2016 Expoproyectos con propuestas para SMART-CITIES

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Expoproyectos con propuestas para SMART-CITIES

Expoproyectos con propuestas para SMART-CITIES

​Expoproyectos con propuestas para SMART-CITIES

Los proyectos de aula tuvieron como propósito el desarrollo tecnológico de las ciudades inteligentes con temáticas sobre innovación social, energía, medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, entre otras.

18699580_788617391297978_8127487497848557381_o.jpg

En Expoproyectos, ingeniería industrial presentó diseños innovadores en cuanto a energías; ingeniería electrónica hizo presencia con robots guiados, mientras que ingeniería ambiental presentó iniciativas de energías renovables futurista.

El software estuvo a cargo de ingeniería de sistemas, y telecomunicaciones presentó proyectos radiados. En total, se expusieron 200 proyectos de las 5 ingenierías y las 2 tecnologías de la facultad.

Yovanny Vela Sáenz, coordinador del consultorio de gestión de ingenierías, definió a Expoproyectos como "Una puesta en marcha de lo que la academia realiza, es decir, el producto final de cada semestre, tarea que se ha propuesto la facultad desde 2003.  Y el actual formato viene haciéndose desde hace 4 años mostrando productos impulsados desde el consultorio, desde proyección social y la misma decanatura, con una ruta más específica sobre la tecnología a aplicar en cada semestre".  Este semestre se dedicó a Smart-cities, o sea ciudades inteligentes lo  que involucra diseño ambiental para la actualidad para que los productos sean de un diseño amigable.

Por su parte, Angélica Johanna Rincón Espitia, coordinadora de ingeniería ambiental afirmó que la participación por parte de estudiantes y profesores fue muy buena ya que se involucraron netamente en la parte investigativa y algunos intentaron darle un toque particular y de innovación a sus proyectos.  Participaron estudiantes de todos los semestres con sus debidos enfoques hacia lo ambiental con estrategias de mejora de mitigación o de corrección en los impactos actuales.

La profesora Isabel Cristina Correa acompañó a los estudiantes en aspectos generales de medio ambiente, a los de primer semestre; y a los estudiantes de cuarto con química ambiental, y afirmó que "fue un proceso muy importante al  verlos con su evaluación e identificación de impactos ambientales, además del estudio de la cuencas en Bogotá, ya que fue un informe muy completo en que involucraron temas de ecología, de calidad del agua de aspectos sociales y propusieron posibles soluciones, cosa muy destacable por las alternativas de manejo, los que se espera continuar en el próximo semestre".

Uno de los jurados, el ingeniero agrónomo Luis Fernando Gomajoa Gutiérrez destacó el evento porque lleva a los estudiantes, desde sus primeros semestres, a aterrizar la academia para enfrentar problemas coyunturales que vive el país en aspectos ambientales, los cuales le parecieron muy bien enfocados.  "Los esfuerzos por proyectar un video, por armar una maqueta en sus procesos de modelación de las investigaciones y recomiendo aplicar bien a un contexto sociocultural con el pensar institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, considerando políticas y normatividades".

18558895_788617101298007_4089720865503848457_o.jpg

El estudiante Juan Carlos Arias, de cuarto semestre de ingeniería de sistemas se mostró muy motivado por la rueda de la fortuna que expone con sus compañeros de equipo en el cual "investigamos sobre los movimientos de la física y sus leyes, exactamente".

Luis Abraham Becerra Arias, coordinador de Proyección Social de la facultad, nos recordó que el evento se ha concebido como un espacio académico que busca la promoción y la difusión de proyectos de transferencia e innovación tecnológica, basados en la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de competencias que permitan, potencializar la capacidad emprendedora de los diferentes miembros de la comunidad académica.

Cursando quinto semestre de ingeniería de telecomunicaciones, Fabián Camilo Preciado Castillo participó muy orgulloso con el proyecto Detector de obstáculos para personas invidentes y explicó que "consta de  chaleco, gafas y un bastón que hicimos con un pick y de un circuito para que, a través de sensores de proximidad, le pueda indicar la distancia del elemento para que lo esquive".  Investigaron lo que ya había sobre el tema y buscaron los elementos para programar el pick con un lenguaje especial.

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López