Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 El estado de la economía social colombiana ante congreso de investigadores en España

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016El estado de la economía social colombiana ante congreso de investigadores en España

El estado de la economía social colombiana ante congreso de investigadores en España

​El estado de la economía social colombiana ante congreso de investigadores en España




IMG_20161019_161829.jpg

 

  • Invitado por CIRIEC, España, nuestro docente Edgar Roa, dio a conocer el estado del arte del sector solidario colombiano ante estudiosos en el XVI Congreso de Investigadores en Economía Social que procura la equidad y sostenibilidad, como política económica mundial.

 

El docente investigador Edgar Alberto Roa Martínez, de la Facultad de Derecho, nos compartió su desempeño en la reciente participación en España, evento en que presentó la ponencia 'Hacia otra economía: reflexiones teóricas para definir el concepto de economía solidaria en Colombia', que hace parte de la investigación que adelantaron seis investigadores en la Red Unicosol, denominada "El estado del arte de la Economía Solidaria en Colombia 2005-2015".

 

Esta intervención, en síntesis, afirma el investigador Roa que aborda "en Colombia, la procedencia teórica y doctrinal para la definición y conceptualización de lo que se entiende por economía solidaria, no es muy clara, por esto consideramos urgente responder a la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el marco teórico que podría permitirnos definir el concepto de economía solidaria que responda a la cultura y a la idiosincrasia colombiana? Después de revisar la evolución del concepto de economía solidaria y social analizamos desde el punto de vista de la socioeconomía la manera como puede ser entendida la economía social y solidaria en Colombia y encontramos la presencia de cuatro vertientes en las que esta puede enmarcarse; la vertiente doctrinal que se acoge al pensamiento tradicional referido a la doctrina cooperativa, fundamentada en los principios cooperativos propuestos a partir de mediados del siglo XIX; la vertiente exógena que se orienta por pensamiento de la economía social proveniente del pensamiento eurocéntrico que comienza a desarrollarse a partir de la revolución industrial y que busca reencontrar el sentido social de la economía como respuesta al impacto que el surgimiento del capitalismo estaba generando entre los obreros; la vertiente endógena que busca rescatar las relaciones de intercambio de carácter no mercantil existentes en el territorio americano; y la corriente ancestral que impulsa una propuesta de quehacer económico fundado en las prácticas colectivas, de cooperación y solidaridad propias de los habitantes originarios de América".

 

Así mismo el abogado Edgar Roa afirmó que "el centro internacional de investigación e información de la economía cooperativa, social y pública -CIRIEC de España- se ha convertido en un foro de encuentro esencial para todos aquellos que investigamos, estudiamos y trabajamos con el sector de la economía social". Destacó al colega Juan Antonio Pedreño quien reconoció la labor que viene realizando CIRIEC-España para visibilizar desde el mundo científico y universitario el modelo de empresa de economía social, y anunció el apoyo de CEPES  -Social Economy Europe- a CIRIEC como centro de referencia para la realización de futuros estudios sobre el sector, incluso de ámbito internacional. En efecto, numerosos trabajos importantes y prestigiosos realizados por investigadores de varias universidades de Europa y América Latina se presentaron en el XVI Congreso de investigadores en economía solidaria.

 

En la instalación estuvo presente el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien destacó el trabajo de tres décadas de CIRIEC-España "para mejorar el mundo del trabajo y las relaciones económicas a través de una permanente actividad académica y científica que tenía y tiene la clara voluntad de contribuir a consolidar el Estado social y democrático de derecho y de impulsar la justicia social en el mundo de la economía y el trabajo" narra el profesor Edgar Roa, quien continúa que, asimismo, el Conseller Vicent Soler  agradeció la labor de CIRIEC en la mejora de la cualificación de los profesionales del cooperativismo, división que considera fundamental, tanto en el sector agrario como en la industria tradicional, "ya que ha contribuido decididamente a la superación de la crisis económica y a consolidar la recuperación".

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, se dirigió a los asistentes en un discurso que resumió en tres palabras clave: gratitud, reconocimiento y cooperación. Gratitud y reconocimiento a las administraciones que asumen que la Economía Social resulta imprescindible en cualquier política pública que procure el desarrollo social con equidad y sostenibilidad; también a los agentes de la economía social "en cuanto realidad viva sin la cual no estaríamos aquí, y lo que es más importante; sin ellos, millones de personas no habrían podido alcanzar y sostener un nivel mínimo de dignidad vital y social", y a la Universidad por haber reforzado con su apoyo la incorporación de la economía social al conjunto de las disciplinas que componen el acervo científico.

En el acto de instalación se desarrolló la conferencia del profesor José Luis Monzón en la cual enumeró los extraordinarios avances que ha conseguido la economía social en los últimos 30 años en el proceso de consolidación de la misma como sector institucional del sistema económico español. Dichos avances han sido posibles, entre otros, gracias a la consolidación de un concepto de economía social claramente delimitado y a la creación y consolidación también de estructuras representativas de la economía social en España y a nivel europeo (CEPES y Social Economy Europe). Avances que han permitido la introducción de la economía social en la agenda política de los poderes públicos. El profesor Monzón, por otra parte, reivindicó el cooperativismo como alma máter de la economía social y destacó que el impacto social del mismo es de una extraordinaria importancia que no siempre se ve reflejada en las políticas públicas y de fomento del sector.

Deseando larga vida al CIRIEC concluyó Monzón: "Esta es una buena efemérides para reafirmarnos en unos valores compartidos, en una visión de futuro para nuestra sociedad basada en la responsabilidad de los agentes económicos, en la formación, en la investigación, en la transferencia de conocimiento y en la innovación como pilares de una sociedad mejor formada e informada, con mayores niveles de bienestar social, más justa y avanzada, cohesionada y desarrollada".

Se destaca el importante número de comunicaciones presentadas, que constan de 16 talleres específicos con 112 ponencias; un taller general con 33 ponencias, un taller de comunicaciones docentes, con 8 ponencias; y un taller de tesis doctorales en fase de elaboración con 8 ponencias., de los cuales destacamos 11 Talleres a los cuales asistimos, así: Taller 1. Innovación social desde la economía social en un mundo en transformación. Coordinado por  Aitziber Mugarra. Fue aquí donde se socializó el trabajo del investigador Edgar Roa, junto con investigaciones desarrolladas en  Bukstein, G.: titulado "Inserción laboral, derecho y oportunidad: la historia Iluminada"; el trabajo de Pérez, M., Espasandín, F. & Sánchez, I. titulado "Estructura organizativa e innovación en la economía social de Andalucía"; Vázquez, J. titulado "Las empresas de inserción: su contribución a la economía productiva, el bienestar social y la inclusión de los colectivos más vulnerables durante los años centrales de la crisis económica financiera"; Goikoetxea, J. Titulado "Ensalada de ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible), con leves toques de CESE (Consejo Económico y Social Europeo), ligados con un poco de EBC (Economía del Bien común)".

Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo