2016 El juez tiene nuevas funciones según el Código General del Proceso

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016El juez tiene nuevas funciones según el Código General del Proceso

El juez tiene nuevas funciones según el Código General del Proceso

​​El juez tiene nuevas funciones según el Código General del Proceso​

​​DSC_0094.JPG

En la décimo sexta edición de la Jornada de Derecho Procesal se reiteró la importancia de la oralidad, las medidas cautelares, la flexibilidad que imprima el juez y la sentencia anticipada y la parte digital del proceso.

Con invitados tan importantes como el magistrado Marco Antonio Álvarez Gómez y el tratadista y exrector de la Universidad Libre, Jairo Parra Quijano, entre otros, se dio la XVI Jornada de Derecho Procesal que organizó la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

El tema "El proceso verbal en el Código General del Proceso" fue abordado por el miembro de la comisión redactora y revisora de dicho CGP, abogado Jairo Parra Quijano quien resaltó que, aunque tanto demanda como contestación serán escritas en referencia a los hechos pretendidos con un buen razonamiento, ahora el juez tendrá la manera de interiorizar lo que aporten formar su hipótesis y garantizar el orden del interrogatorio exhaustivo, mediante la oportunidad del uso de la oralidad. Podrá confrontar pruebas judiciales, de tal forma que las partes puedan comentar todo al juez en la misma sala de audiencia y sin nuevas sesiones, confrontando las pruebas judiciales.

El exdecano de la facultad de Derecho de nuestra sede, Dagoberto Charry Rivas, Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, en su exposición sobre "El principio de contradicción en el CGP" se lamentó del enorme desprestigio de la justicia colombiana, expuso muchos ejemplos como el cartel de los testigos falsos y su opción del testimonio de los arrepentidos, quienes se retractan e informan que fueron pagados para declarar.  Convocó a utilizar mucho la inteligencia que es básica para lograr la modificación de la norma.

El Magistrado y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, así como de la comisión de revisión del proyecto de ley del CGP, Marco Antonio Álvarez Gómez, afirmó que "Código General del Proceso, bienvenidos al futuro" por considerarlo como la más fuerte reforma que le ha hecho Colombia a la justicia, la cual se utilizará en todas las líneas: penal, procesal, laboral, civil y familiar.

Describió algunas afinidades del CGP con el Código Civil y la diferencia de la oralidad. Destacó que toda persona tiene derecho a ser oída por el juez o la totalidad de los magistrados que integren la sala. También recordó que el Código General del Proceso incluye tanto lo escrito como lo oral y, ahora, lo digital. Por ello se introduce la opción de acceder a declaraciones y pruebas mediante el uso de redes digitales al alcance de las partes que lo requieran. Indicó que ahora el juez no busca ni ordena prueba sino que analiza las que le presenten.  En resumen el CGP distingue al juez como quien resuelve conflictos y lo dota de herramientas como medidas cautelares, flexibilidad, sentencia anticipada, y a saber que ya no se pueden aplazar audiencias por compromisos del abogado.  Finalizó el magistrado invitando a prepararse en el manejo de la tecnología y la oralidad con argumentación sustancial.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Hermes Darío Lara Acuña, en su intervención sobre "Justicia transicional" estableció comparativos en derecho internacional y muchos ejemplos en diversas naciones.  Diferenció los tribunales de justicia, históricamente recorridos, frente a los actuales que se dan al interior de los Estados: olvido, no reparación e impunidad que eran amnistías como mecanismos de justicia, a lo que denominó "perdón amnésico" violatorio de los principios básicos del derecho.

Estudiantes opinaron

DSC_0088.JPG

Carlos Alberto Salazar, de 4° semestre. "Me ha parecido excelente dado que los expositores son autoridad en derecho procesal, teniendo en cuenta que actualmente ya estamos adaptándonos al nuevo Código General del Proceso. Estoy interesado en asistir al congreso nacional en Medellín".

Hilda Aída Galeano, de 10° semestre. "Realmente eventos como estos nos enriquecen como estudiantes, nos aportan a la parte académica y nos ayudan a estar un poco más actualizados y deben seguirse haciendo muy frecuentemente. Con la presencia del doctor Parra Quijano tenemos conferencistas de muy alta talla y se reconoce la inversión de la Universidad".​

Angie Méndez, egresada 2015-2. "Las jornadas son muy importantes para mantenernos actualizados, además con el doctor Parra Quijano que es tan destacado en el Derecho Procesal y destaco que las sigan haciendo acá e la UCC y vengo hoy porque es necesario representar muy bien la universidad afuera, ya que en este momento estoy trabajando con la Superintendencia de industria y comercio, y debo seguirme actualizando en todo lo relacionado con el Derecho".

Rolando Aragón, 3er semestre. "Parra Quijano me parece genial que esté acá aclarando esos temas en Derecho Procesal que es como la base del derecho; básicamente es llevarme ideas y crecer en propósitos para esta carrera y abonarle algo a la Facultad. Entre más Jornadas y seminarios existan mejor, porque nos aportan mucho".