Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 En el día de las Cooperativas, la Universidad fortalece su ADN solidario

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016En el día de las Cooperativas, la Universidad fortalece su ADN solidario

En el día de las Cooperativas, la Universidad fortalece su ADN solidario

​​En el día de las Cooperativas, la Universidad fortalece su ADN solidario

DSC_0115.JPG


En la celebración de la Segunda Cátedra Libre de Economía Solidaria, enmarcada en el Día Mundial de las Cooperativas, actividades lúdicas, conferencias, discursos y mesas de trabajo hicieron parte de la jornada que se llevó a cabo en la Universidad.

 

Con el fin de establecer lazos de diálogo social a partir de temas económicos, ambientales y educativos, entre otros, directivos, docentes y funcionarios asistieron a la Segunda Cátedra Libre de Economía Solidaria, que se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo de la sede principal.


Según la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio anualmente; sin embargo, la Universidad toma todo el mes para conmemorar y destacar las acciones que se han venido desarrollando por parte de las cooperativas; su principal objetivo es reactivar el ADN cooperativo y solidario.

 

Estrategias de trabajo, conceptos, problemas a resolver, convenios, proyectos y algunas perspectivas que se han podido trabajar en este tema, hicieron parte de la agenda programada para desarrollar junto con la comunidad universitaria.

 

"El llamado es a que este sea un evento institucional en el que hagan parte estudiantes directivos y demás funcionarios, pues esto es para toda la familia de la Universidad Cooperativa de Colombia", afirmó Carlos Arturo Hernández, coordinador de Indesco Bogotá, quien también mencionó que este evento es un espacio para vivenciar y reflexionar sobre la economía solidaria, y la manera en las cuales se puede aplicar en las aulas de clase.

 ec solidaria.JPGCon la celebración del Día Internacional de las Cooperativas se busca visibilizar el movimiento cooperativo y lo que hace este modelo de crecimiento social, su participación y reflexión frente a los 17 objetivos planteados en la Conferencia Rio+20, y cómo la economía solidaria influye en la materialización del desarrollo.​

"La economía solidaria tiene un papel fundamental y se encamina directamente con el desarrollo sostenible, pues su finalidad es la distribución de la riqueza y disminución de la pobreza; por lo tanto, es indispensable valorar los recursos ambientales", afirmó Jennifer Paola Gracia, conferencista y docente de la Facultad de Ingenierías, quien al mismo tiempo recalcó que, "Estamos trabajando para entender cuáles son los objetivos para alcanzar un mundo sostenible".


"Nacimos de la economía solidaria y para la economía solidaria, tanto para quienes hacen parte de ella, como para quienes llegan", dijo por su parte María Edilma Gómez, especialista de educación de INDESCO, quien también hizo parte de las actividades realizadas.

 

Entre tanto, los asistentes destacaron la importancia de eventos como este porque permiten la participación de ideas sobre mejoramiento social y pueden ser parte de un aporte que se puede instaurar desde las aulas.

 

"Estamos siendo afectados por diversas problemáticas en nuestro país, los paros camioneros, situaciones políticas, problemas de educación y de salud, entre otros, se deben solucionar con estrategias que aporten al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Este es un segundo hogar para los estudiantes, por eso es importante que hagan parte del cambio y todo esto con una base indispensable: los valores", señaló Jorge Quevedo, docente del programa Comercio Internacional.