Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 En salud oral hay que saber "echar el cuento"

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016En salud oral hay que saber "echar el cuento"

En salud oral hay que saber "echar el cuento"

​En salud oral, hay que saber “echar el cuento”​​


El mensaje tradicional que reciben los jóvenes urbanos en condición de vulnerabilidad sobre higiene oral contiene ruidos comunicacionales que les impide adoptar los hábitos necesarios para evitar la caries o la enfermedad periodontal.​
IMG-20161003-WA0004.jpg
Investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia. 
 
A través de tres cuentos que elaboraron adolescentes entre 12 y 15 años de edad de un colegio de una zona vulnerable en la localidad de Fontibón sobre autocuidado con énfasis en salud bucal, se encontró que no hay una apropiación de los mensajes tradicionales que reciben frente al tema.
 
Por lo tanto, se registra una alta incidencia de caries y de enfermedad periodontal ya que los hábitos son deficientes entre estos jóvenes.
 
A esta conclusión llega un estudio del semillero de investigación de pregrado de la Facultad de Odontología, en la cual participaron el estudiante Cristian Borda Lara y la investigadora Adiela Ruíz Gómez, odontóloga, especialista en epidemiología y licenciada el biología y química.
 
La pregunta sobre la que trabajaron fue saber cuáles eran los imaginarios de estos adolescentes  sobre autocuidado con énfasis en salud bucal y cuál la aplicación de los mensajes de prevención que recibían. Se basaron en literatura con autores como Franco y Driessnak sobre lenguaje y adolescencia, y análisis de relatos individuales, respectivamente.
 
Posteriormente, motivaron a los jóvenes a elaborar tres cuentos y en el análisis del contenido observaron frases e imágenes, al igual que familias de códigos como higiene bucal, emociones, creencias y prácticas. Encontraron que se necesitan más mensajes enfocados en el lenguaje propio de los adolescentes dentro de los contextos en los cuales se desenvuelven.
 
Concluyeron que, "Los imaginarios adolescentes se caracterizan por el conocimiento y la importancia dada a la higiene oral, pero sin relacionarlas con otras formas de autocuidado, lo que indica la necesidad de contar con acciones para el autocuidado llevando un mensaje comprensible acerca de los perjuicios y recompensas de mantener o modificar toda conducta en contra de la salud dentro de su estilo de vida".
 
En Colombia, el 19.5 % de la población corresponde a adolescentes y un alto porcentaje, especialmente de sexo masculino padece caries o enfermedades periodontales, según las estadísticas contenidas en la investigación.
 

Este estudio también hizo parte del portafolio de investigaciones que llevó la Facultad de Odontología, sede Bogotá, a Tunja durante el IV Encuentro Nacional de Grupos y Semilleros 2016.



Comunicaciones Bogotá /  Patricia Avendaño