Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 En seis años, 456 empresas han recibido apoyo de la Universidad Cooperativa

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016En seis años, 456 empresas han recibido apoyo de la Universidad Cooperativa

En seis años, 456 empresas han recibido apoyo de la Universidad Cooperativa

​​

En seis años, 456 empresas han recibido

apoyo de la Universidad Cooperativa


 A través del Consultorio de Desarrollo Empresarial (CDEM), la Facultad de Ciencias Económicas y  Administrativas de la institución se ha constituido como un aliado de organizaciones privadas, públicas y del sector solidario al brindarles respaldo en la toma de decisiones relacionadas con su gestión y sostenibilidad.

 

Entre 2009 y 2015 un total de 456 empresas recibieron el acompañamiento de 1058 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad a través de 579 prácticas profesionales.

Estas actividades se realizan bajo la coordinación del Consultorio de Desarrollo Empresarial (CDEM) con el cual cuenta la facultad y cubre empresas del sector público, privado y de economía solidaria.

El consultorio ofrece dos tipos de servicio para las organizaciones como son la gestión para el desarrollo empresarial que incluye consultorías administrativas, de mercadeo, contable y de comercio internacional, entre otras, al igual que capacitación y formación empresarial y prácticas de estudiantes. El otro servicio es el de desarrollo y proyección social.

DSC_0069.JPG

El trabajo con las organizaciones se ha concentrado en el primero y, de hecho, durante el primer semestre del año se desarrollaron 38 prácticas de  asesoría y consultoría empresarial en 30 entidades privadas,  una pública y una de economía solidaria con 71 estudiantes de últimos semestres Administración de Empresas, Comercio internación y Economía.

Para asegurar la calidad del aporte académico, los futuros profesionales son guiados por los profesores asesores de práctica, quienes brindan acompañamiento permanente.

De acuerdo con Proyección Social de la universidad, entre los mayores procesos de acompañamiento a las empresas están el: desarrollo de diagnósticos, planes de mejoramiento para diferentes áreas, diseño del direccionamiento estratégico, planes de marketing y optimización de procesos.

Incluso, en días recientes se realizó una sesión de cierre de las prácticas con la participación de los representantes de las empresas SP Automatizar S.A.S., Screenmedia S.A.S., Sparcol Chemical & Life S.A.S., Trofeos y Medallas el Rey Midas SAS, HJA Soluciones S.A.S., Metalmecánica y Mantenimiento JYS S.A.S., Benedit Calzado y Marroquinería, Estructura y Acabados Integrales S.A.S. y Fundación Arte Urbano.

Durante la reunión los empresarios socializaron la manera en que se desarrollaron las prácticas y destacaron los logros, resultados, aspectos positivos y oportunidades de mejora, a la vez que agradecieron el apoyo y la calidad del trabajo realizado por parte de la universidad, los profesores y los estudiantes.

DSC_0075.JPG

Para Johana Cáqueza, coordinadora administrativa de SP Automatizar, egresada de Administración de Empresas y expracticante en esta organización, "el trabajo desarrollado significó un crecimiento en términos laborales a la luz del ascenso obtenido producto de la ejecución y resultados de la práctica". Así mismo, destacó que ya es el tercer periodo consecutivo en el cual el consultorio hace presencia en la empresa  a través de las prácticas, aspecto que ha representado un crecimiento significativo en relación con el incremento de clientes y ventas, y un mayor posicionamiento en el mercado.


Por su parte, Heyzel Alvear,  representante legal de HJA Soluciones SAS, manifestó que si bien su organización se encuentra en crecimiento, el aporte de la universidad a través de los practicantes ha sido significativo en las propuestas e implementaciones realizadas durante el año y medio de trabajo.

A su turno, el coordinador del CDEM, John Alexander Álvarez, presentó a los asistentes el portafolio de servicios del consultorio y las opciones de formación a través de educación continua y formación empresarial.

Finalmente,  los docentes directores de las prácticas entregaron a las empresas los informes y productos generados por los estudiantes durante su práctica.

Para Álvarez, la jornada fue muy satisfactoria porque permite el acercamiento entre la academia y el sector empresarial, así como permite identificar las necesidades que las organizaciones tienen desde los diferentes aspectos asociados a su crecimiento, desarrollo y sostenibilidad.