Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ExpoProyectos, una ventana al camino del emprendimiento

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016ExpoProyectos, una ventana al camino del emprendimiento

ExpoProyectos, una ventana al camino del emprendimiento

​ExpoProyectos, una ventana al camino del emprendimiento

Expop.JPG

​Estudiantes de ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá, en la jornada de Expoproyectos 

En el marco de la sustentación ExpoProyectos, estudiantes de las cuatro ingenierías dieron a conocer a la comunidad universitaria las iniciativas que desarrollan en este tema desde inicio de año.

Muchas de ellas enfocadas en el medio ambiente y otras en proyectos electrónicos, industriales y sistémicos.

Uno de los proyectos fue el de jardines verticales, recientemente expuesto en nuestras instalaciones, elaborado con base en materiales reciclables que permiten contribuir al medio ambiente y de paso dar un toque decorativo al área donde se ubique. Además, importante resaltar que, "también colabora en cuanto al mejoramiento de salud de las personas, pues limpia el ambiente y mejora el entorno", según mencionó Érika Pedrozo, estudiante de Ingeniería Ambiental.


Angélica Rincón, jefe de programa de Ingeniería Ambiental, mencionó que la clave para tener un buen inicio con estudiantes de primeros semestres, es familiarizarlos con el tema. "El trabajo con los primeros semestres permite una apropiación de lo que se busca generar en el medio ambiente. Se está tratando de utilizar energías verdes que permitan contribuir al medio ambiente, material amigable con el entorno que genere nuevas alternativas para el cambio climático", dijo.

 

Jardín vertical, elaborado por estudiantes de Ingeniería Ambiental 

Por su parte, el coordinador de Proyección Social y Extensión de la Facultad de Ingenierías Luis Abraham Becerra, afirmó que "Los estudiantes nos sorprendieron, se demostró el esfuerzo que hace el docente para incentivar las competencias, calidad y participación de los jóvenes; la innovación y desarrollo que mostraron fue muestra del trabajo realizado desde las aulas".

ExpoProyectos fue la oportunidad para que facultades como Ingeniería de Sistemas, actualmente en proceso de Reacreditación en Alta Calidad, también dieran a conocer el interés de los jóvenes en generar nuevos conocimientos con sus ideas.

De hecho, presentaron un sistema manejado con la base de datos más grande de IBM, demostrando la instalación, configuración y uso de la eficiencia de DB2, (serie de productos de gestión de bases de datos que sirven a plataformas de diferentes sistemas operativos), otros por su parte, diseñaron sistemas para ayuda de los profesores en cuanto al manejo de sus informes académicos.

 "Es un método complejo, pero no imposible que hoy nos atrevemos a mostrar a los estudiantes y visitantes que hacen parte de esta feria", enfatizó Jaime Páez, docente investigador  de la Facultad de  Ingeniería de Sistemas.

También el profesor Antonio María López, coordinador del área específica de Ingeniería Industrial se mostró satisfecho por el trabajo de los estudiantes. "Es interesante la creatividad que tienen los chicos, ver la dedicación que tienen en los proyectos que realizan para su oportuna entrega, es gratificante" aseguró.

Asistentes al evento destacaron la importancia de abrir estos espacios en la universidad, donde los estudiantes tienen la posibilidad de iniciar en el campo del emprendimiento.

 Jonathan David ramos del programa de Ingeniería Electrónica y expositor de Robot Soccer destacó, "nos pareció interesante participar con los proyectos que teníamos, algunos con fines académicos, otros de entretenimiento, pero es bueno ver en físico lo que mucho tiempo trabajamos teóricamente".