2016 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cierra prácticas empresariales

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cierra prácticas empresariales

cierra prácticas empresariales

El Consultorio de Desarrollo Empresarial  - CDEM- en conjunto con un grupo de empresarios, docentes y estudiantes realizó el  cierre de las prácticas empresariales desarrolladas durante el primer semestre del año.

Las prácticas empresariales desarrolladas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en el marco de su opción de grado,  tienen como propósito aportar al desarrollo económico de su entorno mediante  la prestación de servicios integrales para la creación de empresas, la asesoría, la consultoría, la capacitación y el acompañamiento a organizaciones de diversos sectores de la actividad económica local y regional.

Como resultado de estos procesos de vinculación con el sector empresarial, durante el primer semestre del año 2017 se realizaron 18 prácticas empresariales que beneficiaron a 17 organizaciones de los sectores público y privado a través del ejercicio desarrollado por 36 estudiantes de la facultad con el acompañamiento de cinco docentes especializados en el área de comercio internacional, mercadeo y gestión organizacional.

Para John Alexander Álvarez, Coordinador del CDEM, "la jornada fue muy importante en la medida que fortalece el vínculo entre la academia y el sector empresarial, así mismo permite conocer las problemáticas propias de las organizaciones que limitan su  crecimiento, desarrollo y sostenibilidad, de tal manera que se puede realizar un ejercicio muy cuidadoso  en función de generar estrategias y proyectos orientados  a un fortalecimiento organizacional integral".

El CDEM llevó a cabo el pasado 14 de junio la sesión de cierre de las prácticas empresariales del primer semestre del año 2017, en virtud de ello se contó con la participación de los representantes de las empresas: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Hawkeye Security Ltda, Arqus-Arquitectura Sostenible SAS, Pracdent S.A.S y  Cindu Andina SAS.  La reunión tuvo como propósito   dar a conocer los logros,  aspectos positivos y oportunidades de mejora que serán tenidos en cuenta para los procesos que durante el 2017-II se desarrollarán.

Los representantes de las entidades asistentes  agradecieron el apoyo y acompañamiento brindado por la Universidad a través del Consultorio de Desarrollo Empresarial con sus docentes y estudiantes;  así mismo destacaron   la calidad del trabajo desarrollado, el compromiso con la organización, la pertinencia frente a las problemáticas de sus organizaciones y los resultados significativos de estas intervenciones organizacionales realizadas.

Sol Sánchez, subgerente financiera y administrativa de la empresa Hawkeye Security Ltda. afirmó que este vínculo "ha sido una experiencia muy importante en el sentido que hemos podido tener los estudiantes dentro de la compañía y destacó el seguimiento y acompañamiento que han hecho los tutores a sus estudiantes y el seguimiento que entre ambos les hacemos.  Ha sido una ayuda mutua y nos permite crecer más en la parte humana, que es lo más necesario.  Tuvimos estudiantes de administración de empresas y en sus prácticas nos aportaron acerca de los incentivos a más de 230 empleados que tenemos

John Jairo Rojas, jefe de grupo interno de la DIAN, seccional Bogotá afirmó que tuvo a su cargo como tutor dos estudiantes de comercio internacional, quienes adelantaron labores en el área de fiscalización, control aduanero y en particular, en el tema de régimen sancionatorio destacando que "realmente su labor fue de apoyo invaluable, se pudo poner un punto de comparación entre un funcionario que tenga más de 10 años de trayectoria, ante una persona que recién llega y, tras una breve capacitación, asume el rol muy bien en el desempeño de un trabajador más de la entidad. Por tanto quedamos sorprendidos gratamente con la participación de ellas y estamos a la expectativa de mejorar lo que en su trabajo ellas sugirieron que la DIAN debe mejorar".

María Cristina Rodríguez, gerente general de la clínica odontológica Pracdent S.A.S. se mostró muy satisfecha con el apoyo de la estudiante de administración de empresas, "quien nos asesoró sobre la resolución que exige los aspectos de seguridad en el trabajo, ya que de manera muy juiciosa elaboró un diagnóstico y nos dejó datos muy importantes para continuar".

DSC_0259.jpg

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López