2016 Futuros profesionales se involucran con el impacto de la globalización en las organizaciones

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Futuros profesionales se involucran con el impacto de la globalización en las organizaciones

Ampliar el conocimiento de los temas actuales sobre el panorama mundial es una de las fortalezas que ofrece el diplomado que iniciaron los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

La facultad inició el diplomado 'Impacto de la globalización en las organizaciones' mediante el cual, tras 120 horas de estudio, los estudiantes podrán entregar su documento investigativo y optar al título profesional en mercadeo, economía o comercio internacional.  Este espacio es liderado por profesores presenciales y a través de medios digitales desde otros países, todos de talla mundial y amplios conocimientos internacionales.

El diplomado, que inició el pasado 5 de junio e irá hasta el 19 de julio, cuenta con seis conferencistas internacionales: uno presencial y los demás desde su país por el sistema webinar, mirada que se complementará con la local y profesores en el aula.

El Director del Centro de Pensamiento Global, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Edgar Vieira Posada, inició las clases en el entorno de globalización sobre cómo realizar negocios internacionales.  Afirmó Vieira que "abro con las conferencias sobre el entorno de globalización y los mecanismos de integración de acuerdos comerciales para aprovechar esa negociación y, luego, están una serie de profesores que van a tratar cómo lograr un plan nacional de exportaciones, cómo manejar toda la problemática del transporte de carga internacional, y qué hacer con el manejo de la logística. Les he explicado cinco grandes transformaciones de la internacionalización: de tipo económico, productivo, tecnológico, institucional y político; ello para comprender el entorno en el cual tienen que moverse en su vida profesional para hacer negocios internacionales y cerramos con los principales acuerdo de integración comercial que Colombia tiene pactados, como un instrumento concreto para aprovechar esa globalización".

La profesora Genevieve Marchini vendrá desde México para exponer sobre las cadenas globales de valor, un instrumento para hacer negocios internacionales y habrá otros aspectos sobre el comercio internacional.

Igualmente se contará con expertos para conferencias virtuales como Ilán Bizberg del Colegio de México (Variedades de capitalismo en América Latina), Alberto Rocha de la Universidad de Guadalajara (Unipolaridad vs multipolaridad en el sistema internacional), Félix Peña de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (Los acuerdos multilaterales del comercio internacional); Isabel Rodríguez de la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile (El acceso a los países de Asia Pacífico), José Briceño de la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela (Los cambios en los procesos de integración de América Latina) y Liliana Lizarazo de la Universidad de Amberes-Bélgica (Cumplimiento de tratados de libre comercio: carácter vinculante de sus reglas).

El jefe del programa Comercio Internacional, John Zambrano, expresó que "este seminario-diplomado-opción de grado, permite que los estudiantes vean de una manera integral un contexto internacional y todas las diferentes etapas que tiene el comercio internacional y se pretende que, al final, los estudiantes tengan herramientas que integren a sus conocimientos adquiridos en el plan de estudios, para la excelencia en la vida profesional".

El profesor José Miguel Sánchez destacó esta opción "preferencial y excepcional, dado que los estudiantes que asisten a él debieron demostrar un promedio de notas alto y, por tanto, trabajan con compromiso para mejorar su plan de estudios.  Con este diplomado se accede a módulos de alta calidad sobre temáticas muy bien seleccionadas y así generar un referente y me parece uno de los mayores aciertos de comercio internacional y de las directivas institucionales. Una vez concluidos los contenidos, los estudiante podrán hacer la selección de alguno de los temas para elaborar un trabajo, tutoriado, a manera de monografía para refrendar su conocimiento y obtener el certificado y su título profesional".

Edward Tellez, estudiante de comercio internacional indicó que "este diplomado es muy interesante y me llaman la atención los aspectos de la integración económica latinoamericana y del mundo; estoy con toda la expectativa de aprovechar al máximo lo que compartan todos los profesores".

La estudiante de economía, Leidy Katherin Ávila, afirmó que "me han interesado los temas de los acuerdos comerciales, lo de logística y al terminar mis materias  restantes, con esta opción de grado, ya ser economista".

Jennifer Andrea Cadena Rojas, estudiante de comercio internacional  expresó que "ha sido muy enriquecedor y nos ha llevado a tener diferentes puntos de vista desde el área de nuestra carrera, así como la globalización que está viviendo el mundo de hoy; pues es muy bueno que la universidad entregue este tipo de diplomados con el fin de profundizar y crecer profesionalmente".

De esta manera se amplía el abanico de opciones de grado como trabajo empresarial, investigación, y diplomados con entrega de trabajo como cierre de actualización en temas, y se entregará documento escrito supervisado por docentes del programa.

El año anterior se realizó un seminario sobre la 'Alianza del Pacífico', que sirvió para que las directivas lo vieran como una opción de grado formal. Administración de empresas iniciará la semana próxima otro diplomado sobre habilidades gerenciales, que también cuenta con el apoyo del CEPEG, Centro de Pensamiento Global.

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López