2016 Gracias al maestro de todos

Gracias al maestro de todos

​​​​​Gracias al maestro de todos

DSC_0011.jpg

El doctor, Rodrigo Abello acompañado de la Decana de la Facultad de Odontología, profesores y organizadores del Congreso

Durante la clausura del I Congreso de Odontología, asistentes y organizadores de este encuentro académico y científico, le dieron las gracias al doctor Rodrigo Abello Moreno, no solo por su aporte a la profesión, sino por su gran calidad humana, condiciones que dejaron huella en cada uno de su alumnos.

Un maestro, un inspirador, un profesional excelso, gran colega, visionario, pero sobre todo, un amigo. Con estas palabras los asistentes, invitados y conferencistas describieron las condiciones del doctor Rodrigo Abello Moreno, en cuyo honor se realizó el I Congreso de Odontología de la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Durante dos días, odontólogos, estudiantes y personas involucradas con el tema tuvieron la oportunidad de conocer sobre temáticas que hoy debe enfrentar la profesión como: manejo de anestésicos en pacientes con enfermedades puntuales, cáncer oral, complicaciones en cirugía oral, implantes, radiología y patologías, cirugía plástica periodontal, fotografía, adhesión dental, terapia biooxidativa, tecnología cad-cam y reeneración en endodoncia, con expertos conferencistas nacionales y extranjeros.

Al cabo de la actividad académica y científica, el doctor Rodrigo Abello Mreno fue homenajeado por sus aportes a la profesión, a la academia y por su interés en fortalecer la docencia en odontología.

DSC_0151.jpgLa directora científica de Colgate, María Beatriz Ferro, lo describió como "maestro  de maestros que ha dejado una huella indeleble en su ​​discípulos que ha trascendido y trascenderá a los discípulos de sus discípulos". Destacó igualmente el que fuera iniciador de la periodoncia y señaló que les inculcó  el afecto, el amor por la especialidad, el respeto por los pacientes y el valor de la familia y de la amistad. Dijo también que el doctor Abello Moreno marcó un hito y aportó todo el soporte científico a las relaciones Academia-Profesión para beneficio de la odontología.

María Beatriz Ferro​

A su turno, Benjamín Herazo Acuña, miembro de la junta directiva de la Federación Odontológica Colombiana y expresidente vocal de la seccional Bogotá-Cundinamarca recordó el trabajo que conjuntamente realizaron en esta organización y sus "especiales valores personales".

Describió cómo compartieron durante muchos años en otras universidades y su rol en la FOC, donde el Dr. Abello fue asesor permanente y organizó los cursos de educación continuada.

clausura.jpg

Señaló que "Es un gran federado, un excelente federado por todo lo que hizo y realizó y está llamado a ocupar un gran espacio" y en cuanto a lo personal dijo que es un hombre y un colega extraordinario siempre pendiente de ayudar. "Es un gran señor, de una familia de las mismas cualidades", finalizó.

Por su parte el profesor Carlos Andrés Machado de la especialización de Periodoncia y Óseointegración dijo: "Es un gran honor estar en representación de sus pupilos. Es un honor dedicarle estas palabras, por su consagración ha inspirado muchas generaciones". Así también, destacó que el doctor Abello "puso una chispa que nos llevó a continuar el camino de la enseñanza y nos orientó a encontrar nuestro camino profesional".

Benjamín Erazo Acuña

Finalmente, la decana de la Facultad de Odontología, maría José Villalobos expresó que la universidad quiso realizar este acto porque en la institución fue el fundador de la especialidad de periodoncia. "Más que hacer más recuento de su vida, queremos que las nuevas generaciones que están aquí lo conozcan. Todo lo que hemos aprendido es algo muy especial, único. Tener la oportunidad de tener a sus hijas y ver en ellas la imagen del doctor Abello. Lo único que puedo decir es que es un motivo de orgullo no solo rendir homenaje a tan grande maestro, sino contar con su presencia".

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño