Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 INDESCO ABRIÓ ESPACIO PARA FORMACIÓN DE LÍDERES

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016INDESCO ABRIÓ ESPACIO PARA FORMACIÓN DE LÍDERES

INDESCO ABRIÓ ESPACIO PARA FORMACIÓN DE LÍDERES

​Indesco abrió espacio para formación de líderes


  • Los jóvenes colombianos están recibiendo información motivadora para constituirse en futuros líderes en cooperativismo, emprendimiento y paz mediante talleres que, a lo largo y ancho del país, impulsa Fundaequidad y, ahora, apoyados por nuestro Instituto de Economía Social y Cooperativismo-Indesco.
DSC_0391.JPG

Con estrategias propias para públicos que exigen dinámicas variadas y poderse concentrar durante todo un día, se realizó un formato denominado 'Fábrica de líderes jóvenes solidarios'.

Un espacio para la teoría, práctica, talleres, testimonios y enfoques de enseñanza para los jóvenes de las cooperativas en Colombia. Los asistentes fueron los líderes de las cooperativas asociadas a La Equidad que como Coasmedas, Financiar y la Universidad Cooperativa de Colombia que no es asociada sino una aliada clave.

Dirigentes del CESA-Colegio Superior de Estudios de Administración - especialistas en liderazgo con propósito; la Presidencia de la República, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que  realizaron un  taller de construcción de paz, hicieron parte del encuentro.

El empresario William Sheaw, fundador y presidente de la aerolínea Viva Colombia, la concejal Ángela Garzón, y el equipo presidencial de la Equidad Seguros (vicepresidente Comercial, gerente de auditoría, gerente de riesgos), compartieron experiencias y conocimientos con los jóvenes asistentes. 

Diana Osorio, gerente de la Fundación de la Equidad Seguros, con orgullo manifiesta que esta es la tercera fábrica de líderes del año, uno de los productos que ayudan a impulsar el pensamiento solidario.  Afirma que con esta actividad buscan "fortalecer las competencias de los jóvenes en emprendimiento, en liderazgo, en construcción de paz, en desarrollo y gerencia cooperativa. Es un evento que durante todo el día les permite recibir comentarios de personas muy capacitadas y con invitados especiales que comparten sus experiencias exitosas".

Por su parte, Colombia Pérez Muñoz, Directora de INDESCO, indicó que "precisamente el origen de esta actividad está en el sector cooperativo y nos hemos unido con la Fundación la Equidad para motivar a nuestros jóvenes hacia el emprendimiento y la transformación social; alianza estratégica que le permite a los jóvenes de distintas cooperativas escuchar líderes, hacer ejercicios, precisar ideas de negocio de tipo solidario y cooperativo y, de aquí, generar redes de trabajo que perduren".

El tema del emprendimiento solidario y la innovación social es uno de los ejes de la propuesta educativa que tiene el Instituto de Economía Social y Cooperativismo- Indesco-. Son 3 pilares fundamentales. Uno, asociar la solidaridad con el desarrollo; dos, conocer la economía solidaria y hacerla visible y, tres, emprender solidariamente haciendo responsabilidad social en el territorio. Así desde Indesco se espera que los jóvenes de la Universidad se articulen cada vez más a estas dinámicas que se están haciendo desde las facultades. Hay una opción de grado que se llama Monitores Solidarios, y "ojalá que todos, desde tempranos semestres, sueñen y lleguen a ser monitores solidarios" puntualizó la directora Colombia Pérez.

William Sheaw fundador y Presidente de la aerolínea Viva Colombia es un joven empresario que opinó que "es responsabilidad de todos los que tenemos una posición de liderazgo dentro de la sociedad inspirar a las futuras generaciones, buscar esos espacios para dejarles un poquito del conocimiento que hemos logrado con el paso de nuestros años, para que puedan ser mejores líderes de lo que somos nosotros.  Eso sí se puede lograr al compartirles el ejemplo y yo he estado tres veces en mi vida sin casa, ni empleo, ni comida, ni dinero y no hay que olvidar esas épocas en que se ha estado bastante mal".  Los asistentes recibieron sus experiencias con grandes expectativas de emprendimiento.

Diana Milena Ortiz, estudiante de administración de empresas, está desarrollando su modalidad de grado en el programa Monitores Solidarios en el proyecto con el barrio Nuevo Chile y destacó esta fábrica de liderazgo como "evento muy interesante que agrupa a muchos jóvenes y niños que están muy avanzados en temas de cooperativismo, de asociatividad y que salen motivados para desarrollar estos contenidos  y técnicas para expresarse, se les nota que les encanta el tema y se afianzan sus conocimientos. Eso es muy chévere".  Acerca de su participación dijo que es un taller que le ayudó muchísimo en esta labor de liderar un grupo de 70 personas; fue un reto y mucha satisfacción de verlos interactuar y crear fundaciones y dar ideas por el país. 

"Este taller es muy bueno y permite compartirles nuestra opción de grado; es una experiencia para desarrollar habilidades de líderazgo, y con jóvenes y niños, nos damos cuenta que no solamente los involucrados en temas de asociatividad son los mayores, ya que estos niños saben trabajar en grupo y tienen claro el enfoque a la parte social y desarrollo de programas en favor de la comunidad", Natalia Barragán, también de Monitores Solidario

Nicole Carpio, cooperativista de Coasmedas, a la edad de 15 años y estudiante de noveno grado nos dice que "creo que ha sido una experiencia chévere porque a uno nunca le enseñan tantas cosas y no se toman el tiempo para que conozcas tantas personas y experiencias, el buen manejo de dinero, la responsabilidad de empezar desde nosotros a cambiar el mundo o el país, así desde pequeños".

 

                            Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López