2016 Ingeniería Electrónica ratifica su potencial durante TechFest 2016

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Ingeniería Electrónica ratifica su potencial durante TechFest 2016

Ingeniería Electrónica ratifica su potencial durante TechFest 2016

​Ingeniería Electrónica ratifica su

potencial durante TechFest 2016​

Los estudiantes presentaron cuatro proyectos con los cuales demostraron que la tecnología en sí misma requiere de la capacidad de análisis del ser humano para hacerla más eficaz en función del desarrollo y las actividades cotidianas.

29866277571_902d99b563_o.jpg

Estudiantes de Ingeniería Electrónica participando  en el TechFest 2016​​

Un helicóptero que funciona con control digital, un grupo de robots que juegan soccer y un sistema con controlador para prevenir la caries dental son tres de los cuatro proyectos que presentó el programa de Ingeniería Electrónica durante la feria nacional de presentación de proyectos en curso y semilleros de investigación en esta área: TechFest 2016.

La otra iniciativa que se expuso fue "Desarrollo de las pyme en Colombia a través del diseño", que pertenece al programa de Ingeniería Industrial, pero que ante la pertinencia del tema en cuanto al uso de la tecnología fue convocado para participar.

Los estudiantes compartieron escenario con otros jóvenes de las universidades Javeriana, Nacional, Santo Tomás, San Buenaventura, Uniminuto, ECCI, Católica de Colombia, Sergio Arboleda (institución anfitriona), Los Libertadores e INCCA, con una amplia acogida entre profesores y público especializado, al igual que entre 12 colegios.

TechFest 2016 es la segunda versión de esta importante feria, la primera se realizó en 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana, donde la Universidad Cooperativa de Colombia con estudiantes de tercer semestre ganó el primer lugar en la categoría Junior, asesorados por el ingeniero Juan Carlos Ramírez Rodríguez.

Para el año 2016 el programa de Ingeniería Electrónica liderado por el ingeniero Maick Peter Marín Rektemvald y los estudiantes participaron con los proyectos:

29655664290_dcfcda1605_o.jpg

1.    Helicóptero  con control digital. Realizado por los estudiantes Andrés Ricardo Moreno Romero y Juan David Cavanzo Amador, apoyados por el profesor Carlos Giraldo. Esta creación proporciona ventajas en cuanto a:

-Incremento de la productividad del trabajo humano.

-Economías por ahorro de materias primas, energía, combustibles y demás insumos de una planta industrial.

-Mejoramiento del control de calidad.

-Mejoramiento del sistema de seguridad de la planta y reducción del número de accidentes.

2.    Robot soccer aprendizaje con lúdica. Realizado por los estudiantes Johan Nicolás Garavito, Jhandrey Estupiñan, Luis Quiñones, Jefferson Nieto y Aura Herrera, entre otros, apoyados por los profesores Eduardo Moreno y Juan Carlos Ramírez. Surgió de una iniciativa desarrollada por el programa Ingeniería Electrónica para fortalecer las áreas STEM, (Science, Technology, Engineering y Mathematics) en su currículo. De esta manera surgió la idea de la pasión del futbol representada en los robots motivando así a los estudiantes a participar en eventos internos, locales regionales e internacionales enfocados en el campo de la tecnología y la robótica.

3.    Sistema HCI (Interacción Humano Computadora) basado en el controlador leap motion aplicado a la prevención de caries dental. Realizado por el estudiante William Aguirre y apoyado por la profesora Diana Lancheros.

El trabajo desarrollado permitió la manipulación de un software con interacción de las manos que permite el lavado de dientes sobre una animación controlada por los movimientos detectados en el controlador Leap Motion. El sistema responde a elementos gestuales diferentes de tres tipos de movimiento derecha e izquierda, arriba y abajo, y movimientos circulares de modo que pueden ser aplicados en la explicación de un correcto lavado de dientes

4.    Desarrollo de las pyme en Colombia a través del diseño. De la estudiante Sandra Mónica Melo estudiante de Ingeniería Industrial, apoyada por el profesor Yovanni Aldana Useche.

En el estudio realizado a un pequeño grupo de pymes se pudo observar qué tan importante es para el dueño de estas empresas que sus resultados económicos sean los más óptimos para seguir creciendo dentro del sector.

Sin embargo, el desconocimiento del pequeño empresario sobre las normas mínimas de seguridad industrial y diseño de planta, genera una distribución anormal dentro de sus espacios productivos. Ante esto se propone la aplicación de software y programas especiales para proponer diseños de plantas más eficientes que ahorran costos y mejoran la productividad.

La feria es iniciativa de la Red de Directores de Programas de Ingeniería Electrónica (Redie) y es una importante instancia nacional de presentación de proyectos de fin de curso y semilleros de investigación de áreas afines con la Ingeniería Electrónica.

En este evento se realizaron diferentes actividades de índole académico para fortalecer la promoción de la Ingeniería Electrónica en el país y, además, fueron convocados más de 12 colegios para que sus estudiantes de últimos años académicos disfrutaran en vivo de la experiencia de la tecnología

El programa de Ingeniería Electrónica tuvo una importante participación en el evento con excelentes comentarios de los asistentes, estudiantes de colegios, profesores de la red, profesores de colegio y una visibilidad institucional importante.

Enlace Robot: https://www.youtube.com/watch?v=eSK_BKk8B28

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño