2016 Ingeniería electrónica presenta prototipo de robótica social

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Ingeniería electrónica presenta prototipo de robótica social

Ingeniería electrónica presenta prototipo de robótica social

​Ingeniería electrónica presenta prototipo de robótica social

13043745_587137244779328_2809412056831025914_n.jpg

Estudiantes Ingeniería elctrónica Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Con el liderazgo del profesor Maick Peter Marín, jefe del programa de ingeniería electrónica, la Universidad participa en el Tercer Megatorneo Internacional Runibot 2016.

Hoy jueves estudiantes de diversos semestres del programa de ingeniería electrónica de la Universidad toman parte del Tercer Megatorneo Internacional Runibot 2016, que se desarrolla en Bogotá y es clasificatoria del mundial que se realiza en Japón anualmente.

Se trata de uno de las competencias insignes de robótica y en la cual ya el profesor Maick Peter Marín ha obtenido importantes logros y tenido la oportunidad de viajar a ese país oriental para dar a conocer sus avances en esta materia. Sus conocimientos y experiencia han servido para mejorar los productos que diseñan y elaboran los jóvenes.

En este megatorneo, nuestros estudiantes compiten con otras universidades como Uniminuto, El Bosque, Católica, Central y Cidca, además de representantes de México, Japón, Brasil, España, Ecuador y Perú.

Dentro de los 13 prototipos que se presentan se encuentran el clasificado en la denominación robótica social, según explica Maick Peter Marín, jefe del programa de ingeniería electrónica, quien señala que este robot tiene la capacidad de separar plásticos y metales, una tarea eminentemente ambiental al servicio de la sociedad.

Con el liderazgo del profesor, este año se presentan cuatro prototipos más que el año anterior, cuando hubo nueve. En esta oportunidad, los estudiantes participan en las categorías velocistas, minisumo (lucha de robos), sumo (de tres kilogramos), sumo radiocontrol y robótica social.

El jefe del programa de ingeniería destacó que la robótica supone otro nivel de investigación, innovación y desarrollo. "El fin de eso es poder fomentar  la investigación aprendiendo a manejar los motores, los dispositivos electrónicos, los sensores y esa es la base de  un robot. Entonces a través de la lúdica, de los concursos y de la motivación de la competencia puedan desarrollar diferentes prototipos para poder más adelante hacer algo que tenga un valor social. Hoy jugamos, mañana trabajamos", dijo.

Los estudiantes y su prototipo

Camilo Ortiz: "El objetivo de ese robot es que siga una línea a la mayor velocidad posible.y que en curva tenga la respuesta según los cambios de la línea con una respuesta adecuada. Nos tocó empezar dese cero, nos tocó investigar mucho, desde marzo, todo en conjunto, el diseño, el montaje, la parte electrónica y la programación".

Santiago torres. "Desde marzo le hemos estado trabajando aproximadamente unas 8 ocho horas cada jornada, nos tocó aprender a manejar varios software para realizar el prototipo. Este es el primer concurso al que asistimos esperamos hacer una buena carrera, esperamos el otro año volver y aspirar al título".

David Guataquirá. Cuatro semestre. "Hicimos un diseño para robot de velocista. Es buena la robótica, pero me gusta más la ingeniería. La expectativa es ganar la competencia y nos sirve para mejorar las fallas que tenemos".

Andres Moreno. Noveno semestre. "Ya estamos haciendo uso de robótica. Todo tiene automatización, robótica es autonomía y que tenga inteligencia propia. Sí me gustaría seguir trabajando en esto".