Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Skip Navigation LinksIniciativas-de-la-UCC-para-mejorar-las-condiciones-de-vida-de-la-poblacion-rural Iniciativas de la UCC para mejorar las condiciones de vida de la población rural

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Iniciativas de la UCC para mejorar las condiciones de vida de la población rural

Iniciativas de la UCC para mejorar las condiciones de vida de la población rural

​Iniciativas de la UCC para mejorar las condiciones de vida de la población rural​


El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones propone innovación tecnológica y un proyecto educativo para el desarrollo rural.

 

Profe Jannet foto por Christian el otro fotografo  (2).jpg

De izquierda a derecha: Sergio  Bermúdez y Jannet Ortíz 

El programa de Ingeniería en Telecomunicaciones fue protagonista en el 'II Encuentro Latinoamericano de Extensión y Desarrollo Rural, III Foro de la Academia y el Desarrollo Rural', con las ponencias:' Incremento de la producción de biomasa en el cultivo de maíz (Zea mays L.) bajo efectos de alternativas tecnológicas no convencionales', liderado por Jannet Ortíz, coordinadora de investigación del programa,  y 'Transferencia de conocimiento y apoyo para promoción y fortalecimiento integral de emisoras comunitarias en Cundinamarca', a cargo de Sergio Bermúdez, jefe del programa.

En su ponencia la ingeniera Jannet Ortiz, en representación de su equipo de trabajo, resaltó la importancia del uso del maíz como fuente de materia prima en la producción de biomasas. Además, expuso el proyecto que vienen trabajando hace más de cinco años, que contiene estudios morfológicos, cambios en el desarrollo y fisicoquímicas de las semillas que son expuestas a campos magnéticos y electromagnéticos, favoreciendo su producción a gran escala.

En la etapa experimental de este proyecto, las semillas fueron expuestas a diferentes campos durante veintiún días, con un grupo de control de semillas que no fueron expuestas; con relación a estas, los resultados que se obtuvieron luego de la evaluación del desarrollo del cultivo, fueron un aumento significativo en su crecimiento y un evidente desarrollo del tejido parénquima y por lo tanto, del contenido de clorofila.

Por otra parte, el ingeniero Sergio Bermúdez, presentó el proyecto 'Transferencia de conocimiento y apoyo para promoción y fortalecimiento integral de emisoras comunitarias en Cundinamarca', en el que comunidad educativa de la universidad viene trabajando, al considerarlo como un fenómeno cognitivo útil, aplicado en la construcción del conocimiento e innovación de la enseñanza-aprendizaje que influye en la estructura académica y social de la institución.

Este trabajo conlleva medios de comunicación y transferencia de información con el cumplimiento de los fines educativos y de responsabilidad de los actores sociales en contextos culturales, políticos, económicos y tecnológicos.

Además, "para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se crea una atmósfera de sinergias positivas, motivación, entusiasmo, habilidades y diversión en un contexto de investigación participativa, activa, académica y la inspiración para nuevos retos fuera del salón de clases y laboratorios de la UCC" afirmó el jefe de programa.

La participación de la universidad en este encuentro organizado por la Universidad Uniagraria los días 19 y 20 de septiembre, no solo tuvo una gran acogida por los asistentes, sino que permitió visibilizar el trabajo de campos electromagnéticos y obtener un paper en Cuba e Italia. "Estos espacios son de gran importancia para la universidad porque permiten el reconocimiento de los trabajos interinstitucionales a nivel nacional e internacional", indicó Jannet Ortíz.

Comunicaciones Bogotá / Laura Cruz