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2016 Investigación, competitividad, innovación y responsabilidad hitos para un buen empresario

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Investigación, competitividad, innovación y responsabilidad hitos para un buen empresario

Investigación, competitividad, innovación y responsabilidad 

Hitos para un buen empresario​​



La Universidad Cooperativa de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo unieron esfuerzos y realizaron el XI° Encuentro Empresarial para la productividad.

 

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​La directora de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio, Jeinni Andrea Patiño; la directora ejecutiva del Consejo Profesional de Administración de Empresas, Olga Parra Villamil, y la Decana Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCC, Beatriz Herrera presidieron el undécimo Encuentro Empresarial, en acto que instaló la directora de la sede Bogotá, Eva Prada Grandas.

 

Dichos encuentros empresariales se realizan en diferentes ciudades a lo largo del año. Esta iniciativa surge de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de crear espacios de diálogo con los empresarios y la comunidad académica, de manera que se puedan compartir experiencias en metodologías efectivas para incrementar la productividad y crear planes de trabajo conjunto para incrementar la productividad y propiciar acciones integrales encaminadas al desarrollo empresarial.

Al undécimo Encuentro Empresarial por la Productividad, asistieron empresarios, estudiantes y docentes, quienes recibieron los aportes de los ponentes y pudieron resolver sus inquietudes pertinentes al emprendimiento, a la financiación y al acompañamiento de los proyectos.

Cámara de Comercio de Bogotá

Jorge Andrés Muñoz, coordinador CREA EMPRESA, de la Vicepresidencia Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio inició su participación reconociendo el trabajo de emprendimiento que tenemos en la región.  Comentó sobre la última edición de la revista Dinero en la que se destaca con calificación casi perfecta a Bogotá en aspectos de cuidado al ecosistema.

Presentó la actual promoción de un modelo integral de servicios empresariales y de la cultura emprendedora.  Expuso que se realiza emprendimiento por necesidad o por las oportunidades, pero que en Colombia es más por las investigaciones acerca de oportunidades que aplican mayormente hombres entre 23 y 52 años con nivel universitario.  Razón por la cual reiteró la bienvenida a las 54 instituciones de educación superior que se han vinculado a estos encuentros empresariales por ser un tema prioritario tanto en las agendas públicas como en las privadas.

Apuntó que "la creación de empresas es tema de entender al ser humano y presentarle propuestas de servicios con creatividad e innovación tales como las expectativas para generar empleo, riqueza, oportunidades domótica y uso de las nuevas tecnologías, acorde con los intereses de las diversas generaciones a las que nos dirijamos, tales como la del Silencio(1925-1945), la de los Baby Goomers(1946 -1964), la generación X(1965-1979), la generación Y Milennial (1980-2000) y la niñez que es la generación Z Centennial".

 

Desde Japón

El señor Susumu Itsuno trató el tema "Capacidad organizacional para Empresas", el que asumió desde el punto de vista de la calidad y efectividad que deben tener las empresas para poder ser productivas y competitivas en el ambiente colombiano.  Reconoce como emprendimiento en nuestro país que las prácticas empresariales son movimientos básicos para adquirir buenos conocimientos, como herramientas útiles y sencillas, que se deben mantener para asegurar la competitividad y potenciar la industria colombiana. Sobre el cooperativismo y la empresarialidad manifestó que todo depende del compromiso con los asociados y el deseo de superarse.  El programa Implanta de la alcaldía de Medellín adaptó la metodología Kaizen y ha sido de muy buenos resultados. Su difusión es muy importante para adaptar las formas japonesas al emprendimiento colombiano y seguramente nos permitirá excelentes logros para mejorar la efectividad y la competitividad.

 

El señor Itsuno es voluntario senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y es un experto en el control de la calidad y mejoramiento de la producción. Laboró por más de 35 años en grandes compañías de manufactura y producción de semiconductores y componentes electrónicos en Japón y China como ingeniero principal y Director de División en el Departamento de Control de Calidad. Arribó a Colombia en septiembre del año pasado con la intención de ayudar a las empresas colombianas a acercarse un poco más a los niveles de producción japoneses, desde las temáticas del Control de Calidad y Mejoramiento de la Productividad.

 

Cooperativa modelo

 

Esperanza Riaño, Presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Coocampo  de Chiquinquirá, compartió las experiencias de su cooperativa que cumplió 3 años de existencia, y cómo un paro lechero fue la oportunidad para que se unieran cinco municipios y sus veredas en búsqueda del bien común.

A los asistentes reconoció como personas ávidas de cambiar el mundo, cosa que desde el campo ya se considera como vital "qué decir de las ciudades donde los productos son importantes y surge la necesidad de apoyar al que suministra los productos desde el campo para lograr efectivos cambios del mundo empresarial", afirmó la cooperativista Riaño.

 

Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Jeinni Andrea Patiño, directora de la oficina de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, compartió la conferencia: "Colombia Moderna, estrategias para el desarrollo productivo", en la que manifestó su búsqueda por generar una articulación moderna con el pensamiento universitario, autoridades regionales, estudiantes, egresados y empresarios para lograr políticas de desarrollo productivo que incremente nuestra productividad, poder contar con mayor cantidad de bienes y servicios especializados y diversificados y de mayor valor agregado que nos permitan conquistar mercados, no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Se refirió a que "la experiencia con la Universidad Cooperativa de Colombia ha sido muy importante, ya que ha estado trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Impulsa que es una actividad en proyectos de desarrollo productivo, que busca incrementar la productividad de los empresarios para acceder a la proveeduría de empresas ancla".

 

Competitividad

Rafael Puyana, Vicepresidente del Consejo privado de competitividad, explicó que los grandes retos que enfrenta hoy el país se resume en una cifra al comparar que, para producir en artículo que en Estados Unidos requiere una persona, en Colombia participan 5 personas. 

"Eso explica que en Colombia tenemos un gran reto en materia de competitividad, debido a muchos factores, bien pueden ser relacionados con condiciones de la fábrica de su puerta hacia adentro; pero otros por las condiciones que enfrentan en su entorno y para cada una de ellas debe haber unas políticas por parte del gobierno y, también con una respuesta de los empresarios invirtiendo en tecnología".

 Sobre la inversión en tecnología consideró como fundamental, ya que el 5% de las empresas nuevas utilizan tecnología moderna y el 95% se apoyan en tecnología de más de 5 años de diseño.  El 82% de las empresas exitosas van a tener un crecimiento soportado en la adopción de tecnologías y de prácticas que ya existen; no es inventarse algo nuevo sino adaptar lo que ya existe.  El gobierno es responsable para que ponga las condiciones necesarias; la Universidad es responsable en permitir calidad en la transferencia de conocimiento; y las empresas son responsables en hacer las inversiones.

 

Decana de Ciencias Económicas y Administrativas UCC​

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Beatriz Herrera Meza, expresó que fue todo un reto participar en esta alianza con competitividad, con sectores empresariales, con foros que nos acerquen como universidad al sector productivo, al sector educativo y al sector gobierno porque creemos que es la única forma en que vamos a poder satisfacer las demandas, intervenir al sector y apoyar a las organizaciones y nuestros egresados en sus desarrollos productivos y laborales.

 

 

 



Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo​