2016 Investigación de derecho obtiene primer lugar en congreso de ACOFADE

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Investigación de derecho obtiene primer lugar en congreso de ACOFADE

Investigación de derecho obtiene primer lugar en congreso de ACOFADE

Investigación de derecho obtiene primer lugar

en congreso de ACOFADE

nota derecho.jpg

Profesor Gabriel Becerra  uno de los ganadores, del Primer Concurso Nacional e Internacional de Ponencias de Profesionales en Derecho.

Con la propuesta para redactar el Estatuto de la Oposición, profesor Gabriel Becerra obtuvo el premio en la ciudad de Popayán, en evento organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho, ACOFADE.

El profesor de la línea de investigación de la Facultad de Derecho de la sede Bogotá, Gabriel Becerra Yañez, recibió un reconocimiento en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho Acofade, tras  participar en el concurso de facultades dedicado al tema del posconflicto.

Participó con un producto del grupo de investigación que se refiere al tema de las reformas política para la paz en el análisis del Estatuto de la Oposición y obtuvo el primer lugar.

"Es la satisfacción individual y a título colectivo para la facultad y el reconocimiento a la institución", indicó el profesor Becerra.  A su vez, explicó que es producto de una investigación que desarrolló en el año 2016 que está ligado a su plan de trabajo y referenciado al tema del proceso de paz que se ha venido trabajando desde la facultad y la dirección de sede a través de la Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz.

Este trabajo abordó el cuestionamiento sobre cuáles deberían ser los contenidos de una ley estatutaria para la oposición,  que es un derecho reconocido hace 26 años por la Constitución del 91, pero que, solo hasta ahora, a raíz del nuevo contexto que genera la firma del acuerdo de paz, va a ser posible que esa ley se expida.

"Este estatuto es un primer paso para garantizar derechos a la oposición en un país donde, lamentablemente la tradición ha sido excluirla de diversas maneras, la más lamentable de todas ellas, a través de la violencia, donde candidatos presidenciales, congresistas, líderes sociales han sido asesinados. Pero también la estructura jurídica del país nos afirma un régimen político bastante estrecho, muestra de ello es que haya un mandato para que, al fin, se tenga un estatuto de la oposición y han pasado 26 años para que apenas se pueda sacar y establecer un decálogo de derechos para que la oposición pueda tener una participación en los medios de comunicación, en la financiación, en las mesas directivas, en la comisión de relaciones exteriores; es decir en la participación democrática liberal que, se supone, permea el lineamiento constitucional colombiano.  Para una democracia es tan importante que se respeten las posiciones de la mayoría como la existencia y las opiniones de la minoría porque la oposición política responde a un principio: alternancia política", manifestó Gabriel Becerra.

Con su trabajo se pretende que haya apertura democrática, que seamos una sociedad más calmada y podamos vivir en medio de la diferencia sin llegar al extremo de la eliminación física del contrario.

Este logro le mereció el premio y la satisfacción de superar a más de 15 ponencias de profesionales seleccionadas para la decisión final.  También hubo ponencias y trabajos de estudiantes con avances de investigaciones.

Decana Nancy Alvarado participante activa

La decana Nancy Alvarado Africano, vicepresidente de Acofade, acompañó en la mesa directiva al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero,  al doctor Carlos Holmes Trujillo y al abogado Hernán Andrade, del Consejo de Estado.

La decana también estuvo acompañada en este congreso  por  sus homólogos de nuestra universidad en Ibagué, Paola Andrea Cardona Buendía, y el de Medellín, Juan Camilo Córdoba Toro.

Manifestó la vicepresidenta de Acofade que esta agenda académica de 3 días (7, 8 y 9 de junio) tuvo en su primer día la reunión de la junta directiva y los actos propios de la inauguración del encuentro; luego, el segundo día, un ciclo académico basado en el libro de investigación "Lineamientos técnicos para los programas de derecho en Colombia"  justamente lanzado por Acofade ante la solicitud del Ministerio de Justicia. En este texto se hace un estudio analítico y crítico sobre la enseñanza del derecho en Colombia.

"Este encuentro y concurso de semilleros de investigación de las universidades y las  ponencias de profesores dejaron un excelente resultado para la Universidad Cooperativa de Colombia. Hablamos del posconflicto en Colombia, revisamos los contenidos de la educación con respecto a ese tema y además conocimos lo que están haciendo las universidades en aspectos de investigación. La calidad de los trabajos presentados y el trabajo de fortalecimiento regional que enfatiza Acofade me dejó altamente satisfecha".

Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López