2016 Investigación formativa para el desarrollo sostenible

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Investigación formativa para el desarrollo sostenible

Investigación formativa para el desarrollo sostenible

Durante los cuatro días del 'XV encuentro regional de semilleros de investigación' se presentaron 1.034 proyectos de investigación propuestos por los estudiantes de las 51 instituciones presentes en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

El evento contó con la participación de 1.616 ponentes, 438 evaluadores. En dicho encuentro primó la creatividad, innovación e investigación por parte de los estudiantes, quienes con ingenio pusieron en marcha proyectos autosostenibles que satisfacen las necesidades de la generación presentes.

"El balance es positivo. La Universidad y la de La Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) trabajamos en equipo y esto sumado al  apoyo y la participación de los estudiantes fue lo que nos permitió sacar adelante esta encuentro", señaló Andres Mena, jefe de investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

También resaltó que este encuentro brinda la posibilidad a los jóvenes de interactuar con otras universidades para compartir y aprender de otros proyectos de investigación enriqueciendo los conocimientos adquiridos en los semilleros.

Por su parte, el coordinador de RedCOLSI Nodo Bogotá – Cundinamarca, Germán Vargas Zapata indicó que: "Cumplimos cuatro días dedicados a los estudiantes de semilleros de investigación, cuatro días donde la universidad Cooperativa de Colombia fraternalmente nos ha prestado sus instalaciones junto con la parte logística, gracias a todos por hacer posible que este evento fuera un éxito".

Resultados de premiación XV encuentro regional de semilleros de investigación

• Proyecto en curso: Desarrollo de un modelo para la aplicación del alineamiento de las redes de valor de los productos fabricados en PET, en Bogotá, Colombia – Fundación Universidad América.
  • Proyecto terminado:  Evaluación de la eficiencia del proceso de gasificación de los residuos maderables, individuales vs mezcla en un gasificado de lecho fijo en el jardín botánico José Celestino Mutis de Bogotá - Universidad Libre.
  • Proyecto Innovación: Diseño y fabricación de un prototipo a escala de una cámara con variación de humedad y temperatura para curado de concretos de activación alcalina elaborados a partir de mezclas de escoria siderúrgica y cenizas volantes- Universidad Militar Nueva Granada.
  • Proyecto de Emprendimiento: Acandidias Óvulos vaginales a base de extractos naturales para el tratamiento de candidiasis –Corporación tecnológica de Bogotá
  • Proyecto en curso ciencias humanas: El modelo pedagógico de la Institución educativa nacional Dante Alighieri y sus aportes en la construcción de la paz y la reconciliación- Universidad la Salle
  • Proyecto terminado en ciencias humanas: Análisis de la propuesta curricular del colegio Canapro: Una mirada a la educación en primer ciclo- Universidad Libre
  • Proyecto en curso ciencias agrarias: Promoción del uso de la Trigidia Pavonia, a través del diseño de un menú de tres tiempos basado en la cocina de Villa de Leyva y Gachantiva -  Fundación Universitaria Cafam
  •    Proyecto terminado en ciencias agrarias: Caracterización del cultivo de amapola (Papaver somniferum) en el municipio de la Cruz (Nariño) y su impacto sobre los recursos naturales - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
  • Proyecto en curso en ciencias Biológicas y de Mar: Diagnostico ambiental de los ecosistemas de la reserva forestal el Delirio (Bogotá – Colombia) - - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Proyecto terminado en ciencias Biológicas y de Mar: Inhibición de la acetilcolinesterasa y capacidad antioxidante de extractos alcaloides de tres especies annona -  Universidad de la Salle
  • Proyecto en curso navales y seguridad: Análisis normativo del fenómeno del ciber acoso sexual infantil en Latinoamérica -  Escuela de Cadete de Policía Francisco de Paula Santander
  • Proyecto en curso medio ambiente y hábitat: La minería pone en vía de extinción al rio de Soacha – Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora Soacha – Cundinamarca.
  • Proyecto en Curso ciencias de la salud y del deporte: La modalidad verbal escrita en la persona sorda desde una visión bilingüe _ Corporación Universitaria Iberoamericana.
  • Proyecto en curso ciencias sociales: Fortalecimiento de la oralidad en Zipaquirá – Corporación Universitaria Minuto de Dios.
  • Proyecto terminado en ciencias sociales: Proyecto aplicado para determinar oportunidades de mejoramiento en la producción de contenidos y en la relación con sus usuarios del programa El Campo en la radio, de la Radio Nacional de Colombia – UNAD
  • Proyecto en curso ciencias exactas y de la tierra:  La espeleología como atractivo científico y turístico en el municipio de San Gil Santander – Gimnasio Campestre Marie Curie
  • Proyecto terminado en ciencias exactas y de la tierra:  Teselado regular en el plano euclidiano tres figuras importantes en la construcción de R2 -  Konrad Lorenz Fundación Universitaria.
  • Proyecto en curso Ingeniería: Desarrollo de un modelo para la aplicación del alineamiento de las redes de valor de los productos fabricados en PET en Bogotá, Cundinamarca -  Fundación Universitaria América.
  • Proyecto en terminada ingeniería: Evaluación de la eficiencia del proceso de gasificación, de los residuos maderables, individuales vs mezcla en un gasificador de lecho fijo en el jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá- Universidad Libre
  • Proyecto en curso Lingüística, artes y letras: Revista interlingua – Universidad ECCI

Comunicaciones Bogotá /Catalina Soacha