2016 Investigación académica, desafío generacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Investigación académica, desafío generacional

Investigación académica, desafío generacional

​​​Investigación académica,

desafío generacional

Más allá de los pasos y protocolos que requiere, la investigación se constituye en el alma de la academia, razón por la cual su práctica debe fortalecerse entre los estudiantes y jóvenes, explica el director del Cein, Andrés Felipe Mena.

La Universidad debe respirar investigación porque esta se constituye en la esencia del nuevo conocimiento y, a la vez, se deben crear las bases para fomentar el relevo generacional, necesario por retiro de profesores, por ejemplo.Laboratorio Telecomunicaciones y Electronica (2).jpg

Con estas dos premisas trabaja el Centro de Investigaciones (Cein) que a través de su director, Andrés Felipe Mena, busca que los estudiantes se formen y conozcan de qué se trata investigar para que estén en capacidad de asumir como auxiliares o desarrollen trabajos propios en los semilleros con los que cada facultad cuenta.

Además de esta estrategia, se vienen llevando a cabo intercambios y movilizaciones de profesores para compartir conocimiento interinstitucional de modo que se produzca un valor agregado para los actores relacionados.

​Laboratorios de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá

De igual manera, dentro de los procesos de formación con estudiantes y profesores se hace énfasis en que la formulación de temas debe regirse por los estándares que Colciencias tiene previstos, motivo por el cual se incluye un módulo específico en estos protocolos y en los valores de calificación que esta entidad tiene en cuenta a la hora de considerar tantos los grupos como las investigaciones para su clasificación.

Explica el director del Cein que actualmente la academia debe trabajar más en las diferentes líneas de investigación que se plantean, al igual que en vincular más los proyectos a las actuales dinámicas de la sociedad en sus diferentes dimensiones.

Finalmente, considera que las posibilidades que brinda la investigación son amplias en el sentido de que puede ser una posibilidad de desarrollo profesional, generar movilidad de profesores y favorecer la creación de redes de conocimiento.

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño