Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Investigación y creatividad dos pilares en la ingeniería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Investigación y creatividad dos pilares en la ingeniería

Investigación y creatividad dos pilares en la ingeniería

​Investigación y  creatividad dos pilares en la ingeniería

​​

 

El pasado  4  de noviembre se desarrolló la 'Jjornada de proyectos innovadores 2016' dirigida por la Facultad de Ingeniería. Más de 50  proyectos estuvieron presentes y  los estudiantes demostraron todo lo que se aprendió  durante el semestre.  

 

​​

Los profesores este año quisieron agregarle un propósito a cada proyecto: innovación y  aplicabilidad,  dos elementos fundamentales que permiten marcar un diferencial en los trabajos que desarrollan los estudiantes de la UCC. Seguridad, agro y tecnología,  fueron los temas de preferencia en esta jornada.

Tenebrio  Molotov

Andrés Lozano y Manuel Rubio estudiantes de ingeniería ambiental fueron los creadores del proyecto Tenebrio  Molotov.  Un proyecto  que contribuye a eliminar materiales tóxicos para el ecosistema.

¿De qué se trata?

Una larva que a través de su sistema digestivo biodegrada naturalmente el polyester expandido (material contaminante).

Para disminuir la toxicidad de estos elementos este insecto digiere el componente y  luego lo convierte en 50%  dióxido  de carbono  y  el otro  50%  en excremento  biodegradable que, a su vez, se puede utilizar como abono  en la jardinería.  

La larva pasa por tres fases en su proceso de crecimiento (1. larval dura 3-4  meses;  2. pupa 2-3 meses, y 3. escarabajo 3-4 meses) Cada escarabajo  puede poner entre 200 y 300 huevos.  Cabe resaltar que 10.000 Tenebrios al día pueden consumir 10,8  gramos de este elemento.

Con este insecto, los estudiantes proponen eliminar de una manera ecológica materiales que no se reciclan,  como el  polyester expandido.

Eco – Trans

Otro trabajo que le apuesta al medio ambiente es ECO – Trans, elaborado por Angie Gómez, Laura Malagón, Viviana Uyabán​ de segundo semestre de ingeniería ambiental.  Ellas quieren concientizar a las personas y contribuir al reciclaje a través de un carro recolector de residuos sólidos.

¿Cómo funciona?

El automotor recicla y clasifica la basura en bolsas blancas y  bolsas negras, luego,  con la ayuda de energía hidráulica el camión se moviliza hasta ciertos puntos donde arroja estos residuos dependiendo de su clasificación. El objetivo de este proyecto es apostarle al cuidado del medio ambiente en dos aspectos: disminuir la basura que produce el ser humano diariamente, y    minimizar el CO2, que producen estos camiones al transportarse de un lugar a otro.

 

Para Milena y  Laura  la clasificación de la basura es una acción que debe realizarse desde casa, pero con la ayuda de herramientas y sistemas de  reciclaje se puede contribuir a  la selección y  clasificación de basuras para que estas  puedan descomponerse  o  reutilizarse más fácilmente. 

Estos y otros proyectos como fundición de hierro, video juegos, robots y bombas hidráulicas entre otros hicieron parte de esta jornada que permitió crear espacios de conocimiento, participación y  sobretodo  investigación entre los  participantes.

 

 Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos