Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Invitación a pensar en el futuro del país

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Invitación a pensar en el futuro del país

Invitación a pensar en el futuro del país

​​Invitación a pensar en el futuro del país​


En la mañana del segundo día de "II Semana Universitaria por la Paz", los invitados Camilo Villa, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y Hernando Millán, asesor del Equipo de Desarrollo de la Oficina de Promoción Social, conversaron sobre la recuperación emocional y reparación integral de las víctimas. También participó la estudiante Erika Pineda, quien compartió su testimonio.


weDSC_0033th.jpg

De izquierda a derecha:  Erika Pineda, Camilo Villa, Liliana Parra y Hernando Millán

Los resultados del plebiscito permitieron que se visibilizaran varias expresiones del país que votaron por el "No", pero que coincidían en algunos aspectos del proceso de paz. "Aproximadamente un 85% de las propuestas que se dieron, fueron tenidas en cuenta" afirmó Camilo Villa, lo que para él significa el fortalecimiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y de sus programas de ayuda humanitaria, ayuda de emergencia y priorización a las familias con menos recursos; así mismo, calificó estos acuerdos con respecto a la reparación de víctimas, como unos de los más grandes y ambiciosos en el mundo, "Se está situando en el centro a las víctimas, que si bien, no van a tener una justicia más robusta, si podrán salvar la verdad y conocer cómo ocurrieron los hechos".

En la ley 1448, el Estado reconoció a las víctimas del conflicto armado en Colombia y creó un sistema para sus derechos, basados en los estándares internacionales, que les establecieron algunos benéficos que, según Camilo Villa, "ellas ya estaban accediendo a partir de leyes anteriores, pero esta vez, el Gobierno unificó una doctrina en el país, conocida como "verdad, justicia, garantías de no repetición, reparación integral  y el concepto de justicia transnacional ".

Hernando Millán, partiendo de dicha ley y del punto de vista del Ministerio de Salud, asegura que aparece la atención psicosocial en salud, para la reparación de víctimas, en la que no solo se exploran sus afectaciones sino los recursos que utilizan para sobrevivir.

Por otro lado, Camilo Villa indicó que: "hubo gran auge de votos en contra del acuerdo, que no acompañaron a las víctimas y actuaron por intereses individuales, sin pensar en el bien común y sin darse cuenta que todos somos víctimas directas o indirectas de la guerra, y por consiguiente, debemos  aportar para ponerle fin a la violencia del país" y, afirmó, que el reto en el posconflicto es muy grande, porque se deben realizar y unir esfuerzos políticos y sociales con el fin de recuperar las esperanzas y fortalezas que tenían las comunidades.

La estudiante Erika Pineda, nacida en Puente Nacional (Santander), contó su testimonio como víctima directa del conflicto armado, en el que cuando tenía 7 años de edad, los paramilitares asesinaron a su padre, que en ese entonces era concejal, presidente del sindicato de la UNEB seccional Barbosa y candidato a la alcaldía del municipio. Ella lo recuerda como un hombre que ayudó a los demás y procuró hacer lo mejor para la comunidad y para su familia. Agradece la comprensión y apoyo de su familia, amigos y psicólogos del municipio, que le brindaron ayuda profesional, permitiendo cerrar su ciclo de dolor y salir adelante. También, hizo una invitación para que los estudiantes en su formación profesional sean éticos, trabajen al servicio de la comunidad y piensen en sus generaciones, si realmente quieren seguir en lo mismo,  o si se debe perdonar para tener un mejor futuro.

"Si bien la violencia ha afectado directamente a gran parte del país, el resto vive ajeno a esa problemática. Las víctimas necesitan del apoyo y comprensión de todos los colombianos para su proceso de reparación emocional. Para hablar de reconciliación, se debe pensar en el futuro y no apegarse al pasado; perdonar no significa olvidar, sino llegar a unas negociaciones y esto implica ceder para que en el futuro se puedan recibir ventajas y beneficios", expresó Hernando Millán.


 


Comunicaciones Bogotá / Laura Cruz