2016 Jornada nocturna También debatió por el Sí y por el No

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Jornada nocturna También debatió por el Sí y por el No

Jornada nocturna También debatió por el Sí y por el No

Jornada nocturna

También debatió por el Sí y por el No

• Con la presencia de connotados dirigentes la Universidad Cooperativa de Colombia pudo ampliar la percepción del acuerdo firmado con las Farc en el foro organizado para la comunidad académica de jornada nocturna.

De izquierda a derecha: Iván Cancino, Mariela Barragán​ e Iván Cepeda.

Para continuar lo vivido en la mañana, este Foro sobre el plebiscito tuvo gran asistencia en los auditorios de la sede Bogotá y mucha sintonía en el canal YouTube institucional, que transmitió en vivo.

El Representante a la Cámara Edward Rodríguez, miembro del Centro Democrático, sintió mucha confianza de hablar ante jóvenes. Les narró cómo fue víctima de la violencia y sus incursiones en la política desde ser edil, impulsar con Angelino Garzón proyectos y hasta llegar hoy a ser congresista; enfatizó en que siempre se ha movido en la democracia y a ella es a la que defiende proponiendo votar NO. Afirmó que todos queremos la paz pero que el espíritu del proceso debe ser mejor, en que se difieran las penas para los cabecillas de delitos de lesa humanidad, de los demás miembros de la guerrilla, quienes sí podrían ser indultados. "Es imprescindible que se les mande bien el mensaje a los jóvenes para que no piensen que el crimen sí paga, y no se incorporen a la ilegalidad", finalizó Rodríguez.

El Senador Iván Cepeda definió que esta es una definición por la paz votando SÍ, y no por la guerra.  Esta será la vida y el futuro de los colombianos y aunque también es víctima del conflicto en esta época de guerra;  rechazó la extinción de la Unión Patriótica y sus 5.000 miembros, los actos de sevicia en los ataques, y la presencia del narcotráfico en todos los bandos.  Cepeda destacó que en los dos últimos años el panorama nacional ha mejorado, a manera de demostración del avance en las conversaciones hasta llegar al acuerdo final. Dedicó parte de su intervención en mostrar los errores de los que proponen el NO relacionados con la entrega de tierras a la guerrilla, sobre la veeduría internacional al proceso, la sustitución de cultivos ilícitos y sobre la confesión y restitución a satisfacción de la víctima. Instó a los asistentes a tener más que un acto de fe, un acto de voluntad y votar SI.

El abogado y profesor Iván Cancino definió que todas las promesas caben en un papel pero que otra es la realidad, y reiteró que estas discusiones sí son problemas de guerra y de paz, ya que es responsabilidad de las partes solucionarlas. Señaló que la ley de justicia y paz viene de un miedo de la guerrilla, ya que será para ellos y no para las fuerzas militares; describió varias formas de manipular con los castigos según los acuerdos y protestó porque no habrá compensación de las responsabilidades, caso de Santrich que lo que hizo fue contraatacar al actual Fiscal e incumplió sus compromisos.  El académico también expresó que las Farc han mentido diciendo que no tienen dinero para reparar, pero que luego dicen que lo harán. Indicó que los cultivos ilícitos se han incrementado aunque no quiere dar a conocer las rutas ni reconocen sus ingresos por este concepto. Cancino finalizó acusando que "Santos mintió al mundo en la ONU, pues no ha llegado la paz porque en este país aún quedan muchos conflictos".

La viceministra de Trabajo, y viuda del extinto líder Bernardo Jaramillo, Mariela Barragán, realizó una descripción formal de todos los puntos del acuerdo, pidió que se leyeran de manera juiciosa para que apoyen el SI ya que "la guerra no tiene futuro y le trae más gastos al país".

El Representante a la Cámara por el partido Liberal, Andrés Felipe Villamizar, formuló una reflexión sobre el conflicto como proceso histórico sin atacar a ningún presidente sino al frente nacional que generó exclusión política en cada período.  Y afirmó que "con el acuerdo hay un espacio para construir la paz, se abre la posibilidad de un nuevo país; sin abuso, para evitar tragedias como la de la UP", e instó a las juventudes a ser más protagonistas de la vida colombiana y que asistan a las urnas para apoyar el acuerdo con el SI.

El Concejal por Bogotá Antonio Sanguino, recordó que es orgulloso egresado de nuestra Universidad Cooperativa de Colombia destacó que al darle el voto SÍ al acuerdo se está facilitando el tránsito a la legalidad a las Farc, la organización más antigua y grande del país.  Destacó bondades del acuerdo y formuló la invitación a darle el SI en las urnas al acuerdo para que sigan los diálogos con el ELN.

Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo