Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Juristas extranjeros destacan avances constitucionales de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Juristas extranjeros destacan avances constitucionales de Colombia

Juristas extranjeros destacan avances constitucionales de Colombia

​​Juristas extranjeros destacan avances constitucionales de Colombia


DSC_0001.jpg

La sede Bogotá cuenta hasta hoy​ 20 de abril con la presencia de invitados de Perú, México y República Dominicana,  al igual que expertos nacionales, quienes toman parte del IV Congreso de Investigación Judicial y Socio-jurídica y IV Jornada internacional de actualización para egresados, organizado por la Facultad de Derecho.​

Cuatro expertos juristas de Perú, México y República Dominicana, al igual que un ​selecto grupo de docentes de la institución participan como expositores del IV Congreso de Investigación Judicial y Socio-jurídica que realiza la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, a instancias de la Facultad de Derecho hasta este miércoles 20 de abril.

​​​
 


La decana Nancy Consuelo Alvarado manifestó que el objetivo es incentivar la labor de investigación que se desarrolla en la universidad con siete líneas de trabajo y destacar la importancia que el tema tiene en los procesos judiciales. Dijo que también su dependencia ha querido incluir el tema de la ética y los valores en el desarrollo de la profesión como un aparte especial.

Dentro de los profesores y expertos nacionales que tomaron parte se encuentran Carlos Alberto Ortiz López, Juan Pablo Monroy, Óscar Eduardo Salazar, Carolina Soto,  Carolina Franco y Carlos Barreto, miembro de la junta directiva de Inprocol, entre otras.

Uno de los invitados internacionales es el licenciado Juan Manuel Morel de República Dominicana, abogado experto en materia constitucional, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Él se refirió a la protección de los derechos humanos en grupos vulnerables y a la evolución de la acción de amparo.

Manifestó que en su país uno de los aspectos que preocupa es la vulneración de los derechos humanos, especialmente entre la población LGTBI y la violencia, que también la padece todo el continente. Sobre los derechos humanos en Colombia señaló que la Corte Constitucional ha emitido varias sentencias garantistas e indicó que el conflicto armado interno es una amenaza para los derechos humanos, por lo cual esto debe observarse desde lo político, social y económico.


DSC_0198.jpg

El también licenciado Libardo López Morales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en Puebla trató sobre el derecho procesal en México, específicamente el procedimiento laboral.

Explicó que en su país existen diversas vertientes: el individual, colectivo y el derecho de huelga, este último utilizado por los trabajadores. Sobre Colombia dijo que, "Ustedes tienen  un avance en la protección constitucional de estos derechos; en México tenemos también un tribunal constitucional; sin embargo, creo que el tribunal colombiano supremo ha tenido varios avances en materia de protección de derechos humanos constitucionales".

Dijo que los trabajadores no están suficientemente preparados para hacer cumplir sus derechos en México por el bajo nivel educativo. "La falta de conocimiento, en ese sentido obviamente va a mermar sus derechos. Cuando un trabajador es despedido, no sabe qué hacer.  Cuando a un trabajador lo contratan vía tercerización o outsourcing no sabe qué hacer. Entonces yo creo que  la importancia de esto es difundir conocimiento, difundir la educación".

Entre tanto, José Antonio Flórez Linares de la Universidad Autónoma de Morelos se centró en la declaratoria general de inconstitucionalidad de normas, que en su país, señaló, "es relativamente nueva, tendrá 5 años. (…) vamos a hacer una crítica sobre su ineficacia, ya que se estableció por el gobierno mexicano como una institución de protección de derechos humanos".

El experto amplió esto al juicio de amparo, que definió como "Proceso de salvaguarda de los derechos humanos" y asimiló esta figura con la acción de tutela en el caso colombiano sobre la cual consideró que resulta un poco más asequible a los gobernados frente al mexicano ya que este último es más complejo. "El juicio de amparo es tan complejo que se necesita un conocimiento experto para poder promoverlo.  Cuando nosotros consideramos que debe ser un instrumento demasiado asequible", consideró.

Néstor Gutiérrez Miranda de la Universidad Andina de Perú, ubicada al sur de su país, se refirió a los cambios en las reformas procesales enfocado en el sistema acusatorio, perspectivas, avances, desafíos y nuevas formas de ver su incorporación.

Explicó que en los noventa empezó un ala reformista de cambiar los sistemas de los países de la región, de un corte mixto inquisitivo a un sistema acusatorio. Para este experto en el caso colombiano, el problema es que no existe control en el sistema de acusación.

"La Fiscalía General de la Nación no está ejerciendo bien su trabajo, no está haciendo la investigación correctamente, es un problema que tiene el sistema penal acusatorio y es por esto que se habla de impunidad, pero no es que haya impunidad sino que los operadores no hacen bien su trabajo".