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2016 La Contaduría Pública y la construcción de organizaciones sostenibles

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La Contaduría Pública y la construcción de organizaciones sostenibles

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La Contaduría Pública y la construcción

de organizaciones sostenibles

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                                                                         José Obdulio Curvelo Hassán, decano nacional de Contaduría Pública.

 El profesional contable adquiere un rol más activo bajo el enfoque del conocimiento por competencias, explicó el decano nacional de la facultad, José Obdulio Curvelo Hassán.

"Sin lugar a dudas hoy necesitamos un contable que no solamente genere información sino que a partir de la información construya organizaciones sostenibles", puntualizó el decano nacional de Contaduría Pública, José Obdulio Curvelo Hassán.

De este modo explicó el valor agregado que aporta el enfoque por competencias adoptado por la Universidad Cooperativa de Colombia y sobre el cual se soporta la formación de los futuros contadores públicos en la institución.

Para el decano nacional, hoy es impensable que el conocimiento se imparta de otra manera dada la interacción permanente de los sujetos con la sociedad, lo cual urge profesionales capaces de responder en diferentes ámbitos con eficacia y con capacidad para generar acciones.

Diferenció el enfoque por objetivos, que se trabajó en el pasado, frente al de competencias y manifestó que mientras el primero separaba el plan teórico del práctico, el segundo es teórico-práctico, pertinente, contextualizado y es "adicionalmente una educación que favorece a que el sujeto  construya discursos", dijo.

La estructuración del programa se basa en tres grandes bloques: los cursos específicos, relacionados directamente con el área del conocimiento; cursos transversales, es decir, los saberes fundamentales, los que posibilitan el diálogo entre diferentes áreas, y cursos genéricos, aquellos  que son comunes en todas las carreras.

El decano nacional de facultades de Contaduría Pública, José Obdulio Curvelo Hassán, agregó que en el caso de los cursos específicos, los estudiantes encontrarán seis grandes macrocompetencias relacionadas por ejemplo con los saberes que exigen los organismos multilaterales frente al ámbito de trabajo.

Igualmente, encontrarán un núcleo sobre contabilidad y las finanzas, en el cual se trabaja con modelos de valoración y modelos de reporte en diferentes contextos. También desarrolla otras macrocompetencias en control y aseguramiento, lo cual faculta al profesional para desarrollarse en cargos de auditoría, aseguramiento y atestiguamento, según explicó.​

Curvelo Hassán destacó el papel de la contabilidad frente a la gestión y la innovación y dijo que en la sociedad contemporánea los sistemas de costeo por ejemplo favorecen garantizar la rentabilidad al inversor conservando unas condiciones de calidad y de armonía con el medio ambiente, es decir, una producción en un contexto socialmente responsable y ambientalmente sostenible. ​

Otro núcleo de tiene que ver con los aspectos referidos a la tributación, en la cual el estudiante no solo desarrolla competencias referidas a la gestión del impuesto, sino también a su planeación y de la manera como se puede hacer, a partir del impuesto, para que una organización sea sostenible.

Adicionalmente, el componente de información y regulación mejora la comprensión de cómo interactúa el profesional contable con el sector público, con las organizaciones solidarias y con el ambiente.

Para Curvelo Hassán, un aspecto que diferencia este programa de otras instituciones, no solo ahora sino desde tiempo atrás, es el apoyo hacia la parte ambiental y la cultura de la ética y la transparencia.

Finalmente, aseguró que el enfoque por competencias permite tener unos diálogos importantes entre sedes y profesores, contar con movilidad e indicó que para la universidad la contabilidad se concibe como una disciplina científica que en un proceso de aseguramiento garantiza seguridad y confianza. ​