Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad presente en Cátedra Europa y AFACOM 2017

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La Universidad presente en Cátedra Europa y AFACOM 2017

La Universidad presente en Cátedra Europa y AFACOM 2017

La Universidad presente en Cátedra Europa Y AFACOM 2017 

afacom,.png

Representantes de Comunicación Social y de la Facultad de Derecho participaron activamente en este espacio académico

El encuentro se realizó en Barranquilla y contó con una amplia agenda:

La Cátedra Europa, organizada, por la Universidad del Norte, contó con la presencia de más de mil conferencistas provenientes de las más importantes instituciones del mundo y el aval de las más importantes agencias de cooperación europeas habla de su calidad. Francia fue el país invitado de honor 2017, en el marco de la celebración del Año Francia Colombia.

 

En este marco se realizó el Encuentro Académico de AFACOM "Estrategias de Comunicación y apuestas interculturales", en el que se expuso una variedad de experiencias que, con seguridad, enriquecieron en conocimiento a los asistentes de este evento organizado por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, en conjunto con la Universidad del Norte.

 

El presidente de la Asociación, Santiago Gómez, junto con la Ministra de Educación Nacional, fueron los encargados de abrir el encuentro que tuvo entre sus ponentes a Toby Miller, quien realizó una comparación entre el Brexit de Gran Bretaña y el plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016, en Colombia.

 

Por su parte, el periodista independiente Juan Camilo Maldonado expuso sus puntos de vista y preocupaciones referentes a la labor periodística en el país, tema que cautivó en gran manera a los asistentes del Encuentro Académico.

 

Albert Chillón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, planteó su teoría de las diferencias entre la ficción y la facción y Gervasio Sánchez, habló de sus increíbles experiencias como fotoperiodista de guerra, proponiendo hacer fotoperiodismo de la paz. Esto es apenas una muestra de la gran agenda que tuvo este encuentro.

 

Por último, AFACOM hizo un reconocimiento especial por sus labores a los periodísticas a Juan Gossaín, quien compartió con los jóvenes asistentes del evento sus perspectivas para hacer buen periodismo. Durante el reconocimiento, se mostró un documental que relata historias de vida de este maestro del periodismo.

 

El tercer día, la  Universidad Autónoma del Caribe, abrió pasó al primer encuentro de semilleros de investigación donde Comunicación Social con el estudiante Fabian Enrique Chaux y su ponencia "Herramientas de Investigación para realizar un Diagnóstico Integral de Emisoras Comunitarias",  presentaron los avances más significativos del semillero 'Voces Alternativas' dirigido por el profesor Jesús Hernán Zambrano.

 

Este día también tuvo lugar la Asamblea Nacional AFACOM, donde Carlos Andres Mendez Silva, jefe del programa de Comunicación Social,  junto con los demás directivos de las instituciones miembros debatieron las respetivas y retos en la enseñanza de la educación en comunicación y diseñaron el plan de acción 2017-2018

 

Cátedra Europa

Cátedra Europa es un espacio de encuentro académico, cultural e internacional entre múltiples organizaciones y empresas con el mundo académico europeo.

"En esta oportunidad Francia fue el país invitado. Durante la semana, en la Cátedra Europa 2017  se desarrollaron 40 actividades totalmente gratuitas, abiertas al público en general con 292 conferencistas de diferentes partes del mundo", aseguró Tania Bolaños Enriquez,   profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia.

La Cátedra Europa se consolida como un espacio apropiado para reflexionar, debatir y analizar asuntos relacionados con todas las ciencias del conocimiento con el objetivo de promover la internacionalización de la educación superior.

La profesora de la facultad de Derecho, Tania Bolaños, representó a la Universidad en la Cátedra Europa 2017. El pasado 27 de marzo realizó un taller con diversos profesores expertos sobre la materia y el 29 de marzo, participó como conferencista en el panel sobre el constitucionalismo transformador.

"Es la segunda vez que participo en esta cátedra. La primera vez que participe fue en el año 2015 y tuve la oportunidad de participar este año.  Esta es una excelente oportunidad para integrar la internacionalización, la empresa y el estado a la academia, acercándola a los estudiantes", señaló Bolaños.