Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad representada en Curso Avanzado en Economía para Profesores

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La Universidad representada en Curso Avanzado en Economía para Profesores

La Universidad representada en Curso Avanzado en Economía para Profesores

La Universidad representada en

Curso Avanzado en Economía para Profesores

 del Banco de la República


El Banco de la República lanzó el Curso Avanzado en Economía para Profesores (CAEP), que tiene como principal objetivo promover la excelencia académica de esta ciencia entre los docentes de las facultades de economía de todo el país.

 

Al evento académico, que se realiza desde el 18 de junio e irá hasta el 14 de julio,  fueron convocadas todas las universidades que cuentan con facultad o programa de economía. 

 

Esta invitación del Banco de la República fue formulada a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra universidad, por contar dentro de sus pregrados con economía, y se designó al profesor René Alexander Garzón Camacho, quien se postuló para realizar dicho curso,  cumpliendo con los requisitos de formación de economista, que obtuvo en la Pontificia Universidad Javeriana, de donde también tiene su magister en Economía.

 

"Lo mejor de esta participación es que el profesor puede desarrollar en el aula de clase actividades que permiten al estudiante el mayor logro en términos de su formación por competencias gracias a este tipo de actualizaciones tan importantes", destacó la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Beatriz Herrera Meza.

 

El programa cuenta con la presencia de varios miembros del equipo técnico del Banco de la República, quienes aportan su experiencia y conocimiento en los módulos de matemáticas, microeconomía, macroeconomía y econometría.

 

Lo que destaca el profesor Garzón es el aporte a la formación teórica  económica, la excelencia académica de los profesores y la posterior transmisión de conocimiento a los estudiantes de Economía del país, y  por supuesto, de la Universidad, donde posee una trayectoria de más de 12 años dentro de la catedra universitaria; actualmente tiene encomendadas las clases de Agregados económicos, Teoría de la empresa, Econometría y, Teoría Monetaria.

Afirma muy entusiasmado el profesor René  "ha sido una buena experiencia estar con profesores de diversas universidades y el curso ha llenado  las expectativas en cuanto al fortalecimiento de los  conocimientos; también al hecho de compartir  conocimiento con otros docentes en los talleres.  Este curso  servirá para mi pedagogía, ya que proyecto mejorar lo que ofreceré  en clase; y los alumnos podrán encontrar unas dimensiones de lo que se tratará.  Aunque el curso va iniciando, la parte matemática ahonda los conocimientos y ya veo cómo puedo ofrecer nuevas alternativas a los estudiantes para el entendimiento de la materia.  La cátedra es medio día y la otra mitad del día son monitorías, donde desarrollamos  ejercicios y consolidamos lo aprendido durante la jornada académica".

 

Helmer Llanez Anaya, jefe del programa de Economía afirmó sobre el curso del Banco de la República "La importancia de la capacitación ofrecida por el Banco de la República radica en el fortalecimiento de capacidades en la economía ortodoxa. El profesor René estará en contacto con académicos reconocidos en la instrumentalización y análisis desde la macroeconomía, la microeconomía y la econometría. Estas son las principales áreas en el módulo de análisis económico del saber pro de economía. Por lo tanto el profesor Garzón adquirirá un conocimiento actualizado que trasmitirá en el aula y por lo tanto beneficiará significativamente a los estudiantes con el fortalecimiento de sus capacidades en los cursos que el docente les imparte. Asimismo, esperamos tener la transferencia de dicho conocimiento en los espacios de discusión con los docentes economistas de la facultad".

 

El siguiente es el listado de las universidades invitadas a participar en el primer Curso avanzado en Economía para profesores (CAEP, 2017):

 

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN 2017CIUDADUNIVERSIDADES PARTICIPANTES EN 2017CIUDAD
Corporación Universitaria del Caribe SincelejoUniversidad de San Buenaventura (sede Cali)Cali
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotáUniversidad de SucreSincelejo
Fundación Universitaria Internacional del Trópico AmericanoYopalUniversidad Externado de ColombiaBogotá
Fundación Universitaria Los LibertadoresBogotáUniversidad IcesiCali
Pontificia Universidad Javeriana (sede Cali)CaliUniversidad LibreBogotá
Universidad Autónoma de BucaramangaBucaramangaUniversidad Militar Nueva GranadaBogotá
Universidad Autónoma de ManizalesManizalesUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaBogotá
Universidad Autónoma de OccidenteCaliUniversidad Nacional de ColombiaBogotá
Universidad Autónoma LatinoamericanaMedellínUniversidad Piloto de ColombiaBogotá
Universidad Cooperativa de ColombiaBogotáUniversidad Santiago de CaliCali
Universidad de AntioquiaMedellínUniversidad Tecnológica de BolívarCartagena
Universidad de IbaguéIbaguéUniversidad de La SabanaChía
Universidad de La SalleBogotáUniversidad del QuindíoArmenia
Universidad de NariñoPastoUniversidad del TolimaIbagué
Universidad de San BuenaventuraBogotá  

*Datos complementados del informativo del Banco de la República



 Rene Garzón (1).jpg

Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo