Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La academia, en el centro de los argumentos por el Sí y el No

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La academia, en el centro de los argumentos por el Sí y el No

La academia, en el centro de los argumentos por el Sí y el No

La academia, en el centro de los

argumentos por el Sí y el No​


El foro realizado en la sede Bogotá reunió al negociador de paz, Frank Pearl; al exvicepresidente, Francisco Santos, la concejala Ángela Garzón, el profesor Gabriel Becerra y estudiantes, quienes durante más de dos horas manifestaron sus posiciones frente al acuerdo de paz y el plebiscito.

 DSC_0076-Editar.jpg

De izquierda a derecha: Francisco Santos y  Frank Pearl 

Con una amplia asistencia, la universidad llevó a cabo el Foro Universitario Sí o No en el Plebiscito, en el cual se hicieron presentes como expositores el negociador del Gobierno, Frank Pearl; al exvicepresidente, Francisco Santos, la concejala Ángela Garzón y el profesor Gabriel Becerra.

La presentación inició con las palabras de Frank Pearl, quien resumió los seis puntos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y dijo que el Ejecutivo considera que son unos buenos acuerdos.

Sobre el punto rural manifestó que la idea es acercar el campo a las ciudades, disminuir la pobreza rural y que las personas que han estado fuera del conflicto salgan de esa situación. Tres de cada 10 colombianos viven en la pobreza pero en zonas rurales esos índices son mayores y lo que se busca es llevar mejores condiciones para disminuirlo con una nueva jurisdicción agraria.

"Tenemos que acabar la pobreza en Colombia, tenemos que acabar la inequidad" sostuvo al explicar este aspecto y dijo que lo se trata es redistribuir los ingresos de la comunidad rural.

Sobre el punto político dijo que la participación ciudadana sea efectiva. "Tenemos que lograr que cada ciudadano tenga la conciencia de votar sin que su voto esté mediado por el dinero pues la política se volvió una guerra de chequeras en lugar de una confrontación de ideas y eso tiene que cambiar", dijo.

También manifestó que si el pueblo colombiano vota sí al plebiscito, esto implica un gran trabajo con las víctimas, de desarrollo y de recomposición social y frente a la reparación indicó: "esto está definido hace muchos años y sobre la manera en que se va a hacer, esto lo harán los tribunales pero es claro que aquí tiene que haber una reparación material, simbólica e integral que incluye la verdad y la garantía de no repetición".

Dijo que en el momento, el país vive una fuerte polarización y es necesario recomponer las relaciones entre familias, amigos, conocidos o colegas pues ningún tema debe dividir el país.

Por su parte, el exvicepresidente Francisco Santos dijo que, "es importante lo que pase el 2 de octubre pero que es más importante qué pase el 3 de octubre y ahí los líderes vamos a tener que dar un mensaje muy importante, un mensaje muy claro de que hay que tender puentes, de que en este país vivimos todos, cabemos todos, porque el país va a quedar muy polarizado y eso no lo podemos permitir porque esa polarización fue la que llevó a la violencia política entre liberales y conservadores, y eso no nos vuelve poder a pasar".

Manifestó que el plebiscito es una gran oportunidad para pensar y decidir, al tiempo que indicó que frente a los acuerdos, la ciudadanía tiene el poder de manifestarle al Gobierno y a la guerrilla que no todo vale.

Indicó que el proceso de paz es irreversible y que el país no va a ser el mismo después del dos de octubre pero que por ello reviste gran importancia que los colombianos asistan a las urnas el domingo.

El exvicepresidente dio a conocer los argumentos que lo llevarán a votar no en este mecanismo de participación ciudadana y rechazó la creación del Tribunal Especial de Paz, y dijo que hay margen de maniobra para renegociar pero todo dentro de un margen político. Explicó que esa oportunidad que se abre es la convocatoria a votar pero criticó el hecho de que la campaña de publicidad ha sido asimétrica pero espacios como los foros generan conciencia política.

 

Posteriormente a estas intervenciones tuvieron la ocasión de brindar sus argumentos el profesor Gabriel Becerra por el Sí y la concejala Ángela Garzón por el No, quienes señalaron las diferencias en los seis puntos del acuerdo.


Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño