Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La academia se mueve a ritmo del Sí y No frente al acuerdo de paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La academia se mueve a ritmo del Sí y No frente al acuerdo de paz

La academia se mueve a ritmo del Sí y No frente al acuerdo de paz

​​​​La academia se mueve a ritmo del Sí y No frente al acuerdo de paz

En el paraninfo, atestado de asistentes de la sede Bogotá, se expuso, debatió y confrontó acerca de las promesas, derechos, obligaciones y vacíos para llegar a la votación del próximo 2 de octubre.

DSC_0001.JPG

Asistentes  al conversatorio del SÍ y NO  frente al acuerdo de paz


El semillero de investigación Constitución, Estado y Procesos Políticos en América Latina  del CIFAD convocó el primer encuentro académico público en la universidad para debatir e ilustrarse sobre el acuerdo de paz, cuyo plebiscito se realizará el 2 de octubre próximo.

Se expusieron las diferentes posturas frente al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Por parte del SI se contó con José Antequera, de Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y por la posición del NO estuvo Camilo Arenas, estudiante de derecho de otra universidad e integrante de las juventudes del Centro Democrático. 

Durante el evento, moderado por la estudiante Paula Sánchez de sociología, se expusieron las fortalezas de cada postura y también aprovecharon para mostrar debilidades o amenazas de los oponentes.

Así, con las preguntas del público y algunos testimonios, se tornaba en debate que, por el riguroso manejo del tiempo, se logró contener y dejar la motivación para nuevos conversatorios y con otros defensores de las posiciones frente a los acuerdos de la Habana.

José Antequera resumía su defensa del SÍ como "la intención de reivindicar los deseos de miles de personas y derechos de las víctimas que han padecido muchos sufrimientos, porque es el camino para alcanzar la solución política del conflicto. Por lo que creo que no hay otra vía para resolver este conflicto armado interno que la del diálogo y la negociación; la cual ha producido una agenda de transformaciones sociales para los campesinos, los afrodescendientes, los indígenas, para las mujeres, para los trabajadores. Tenemos ya la posibilidad de refrendar el próximo 2 de octubre, votando SI en el plebiscito. Creo en la paz porque creo en la fuerza de las víctimas".

Por su parte el estudiante Camilo Arenas propone votar NO aprovechando estos espacios que se dan desde la academia y destacó el que la sociedad pueda hacer de este momento histórico un espacio para reconocer el estado actual del país. Expresó que "debemos votar NO porque la gente de bien y la sociedad no están acostumbrados a que actores del conflicto armado lleguen a imponer el orden legislativo en Colombia, NO porque este país merece justicia social y respeto hacia todas las personas; porque pedir perdón no lo han hecho los señores de las Farc y no sirve de nada ya que las palabras se quedan en el aire sin un verdadero sometimiento a lo que manda la ley; NO porque queremos que este país no sea cómplice de la maldad, que la justicia se aplique por las vías ordinarias y no por las manipulaciones delo gobierno".

Óder Núñez, estudiante de derecho expresó que "defiendo la postura del NO porque, después de haber leído las 297 páginas de los acuerdos, hay muchas cosas que no debemos concederle a las Farc.  La paz la queremos todos, es un derecho de los colombianos desde la Constitución, lo cual no está en disputa sino las concesiones que se le darían a las Farc".

 

En tal sentido, nuestra Universidad Cooperativa de Colombia continúa proporcionando espacios de discusión y conocimiento de los diferentes conceptos acerca del SI o el NO para apoyar el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

​​
 



​ Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo