Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ​​La adhesión dental es una marca personal

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016​​La adhesión dental es una marca personal

​​La adhesión dental es una marca personal

​​La adhesión dental es una marca personal   


La adhesión dental no  es solo moda, marca una pauta importante en los odontólogos actualmente 

 carolina lara.jpg

Doctora Carolina Lara


La Dra. Carolina Lara, odontóloga y conferencista del Primer Congreso de Odontología, destacó la importancia de la adhesión dental ya que es un elemento  clave en  todo  el ámbito  de  la estética dental. Esta técnica consiste en aplicar resina compuesta sobre el esmalte de los dientes con el objetivo de cubrir manchas o  imperfecciones.  El sistema adhesivo  debe ser  el principal  eje  para que las resinas perduren en los pacientes. 

Explicó que la estética tiene un auge en Colombia desde 1989 y el principal influenciador en este tema es la Universidad de New York,  sin dejar atrás odontólogos colombianos que han  trabajado día a día  en mejorar esta técnica.

En la actualidad, los pacientes lo que buscan es una marca personal y el objetivo es tener una sonrisa perfecta. Por lo cual los odontólogos deben buscar lo mejor para el paciente teniendo  en cuenta  la restauración  que se encuentre acorde a la morfología de cada persona. "El  propósito  es claro en la sonrisa no se debe notar  ningún tipo de adhesión. Para llegar a esto se debe tener en cuenta dos factores: El buen trabajo del profesional y  la buena calidad en los materiales", afirmó. 

Reveló que los materiales adhesivos han tenido  una evolución  demasiado rápida,  tanto  que muchas veces los odontólogos no terminan de conocer una generación de adhesión cuando ya comienzan a utilizar otra. Es por esta razón  que se debe mirar qué tipos de adhesivos se deben  utilizar y formular las siguientes preguntas, para así  manejar un excelente proceso  en cada caso.

¿Qué le puedo  ofrecer a mi  paciente? ¿Cuánto  puede durar la restauración que le estoy  colando  en boca? ¿Cuál  va hacer la duración  de los sistemas adhesivos  que le estoy  colocando  a mi  paciente?

Explicó que los materiales adhesivos se han clasificado en diferentes generaciones:

  • Generacional: (1960) Fueron las tres primeras generaciones de adhesivos que existieron en el mundo. La adhesión al esmalte era baja.
  • Cuarta generación: (años 90)  adhesión al esmalte el principal. Se debe realizar en tres  pasos. (El número de pasos en el mezclado y la necesidad de medición exacta de los componentes hace el proceso confuso y disminuye su eficacia).
  • Quinta generación: estos materiales se adhieren perfectamente al esmalte,  y  se eliminan  los  tres pasos a un paso.  (Aún se utiliza esta generación).  
  • Sexta generación: "Autoadhesivos" en Colombia esta generación no  tuvo mucho éxito los adhesivos no requiere grabado.
  • Adhesivos universales o de séptima generación sirven para todo, hacer grabados, restauraciones entre otras técnicas que se utilizan en el campo  oral.

La doctora Carolina Lara finalizó con algunas recomendaciones para el público asistente y que quiere incursionar en el campo de adhesión dental y dijo que se debe evitar la hidrólisis de los adhesivos, así también los odontólogos deben revisar y conocer los sistemas en estos materiales y determinar cuál es la adecuada para utilizar en el paciente. La adhesión al esmalte dental es lo que siempre se debe buscar, aclaró

Esta técnica es mínimamente invasiva  y  esto  permite obtener excelentes resultados en los pacientes con  un mínimo de ataque a los dientes. Los profesionales en odontología son responsables en conocer y  manejar adecuadamente las herramientas pero  los pacientes también deben cuidar estas adhesiones evitando alimentos que puedan  manchar los dientes y hacen que el proceso no  sea exitoso.

Carolina Lara, es odontóloga Colegio Odontológico Colombiano, UNICOC. Especialista en Prostodoncía y Oclusión, Colegio Odontológico Colombiano. Especialista en Gerencia en salud, Magister en Educación. Profesora en Cátedra de Prostodoncía fija pregrado y pos grado. Ex-coordinadora Posgrado de Prostodoncía Colegio Odontológico.

 

Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos​