Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La comunicación y la paz se tomaron la sede Bogotá

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La comunicación y la paz se tomaron la sede Bogotá

La comunicación y la paz se tomaron la sede Bogotá

​​​​La comunicación y la paz se tomaron la sede Bogotá​

​​
 


Si el periodismo debe contribuir a una pedagogía de la paz fue uno de los temas que debatieron los invitados al panel El papel de la comunicación en la construcción de la paz,  liderado por la docente Astrid González.

Los invitados, los periodistas Salud Hernández, Carlos Chica y Hollman Morris iniciaron una amplia conversación sobre el oficio periodistico durante la Semana universitaria de reflexiones por la paz.

Para la columnista del diario El Tiempo, Salud Hernández, el periodismo no va de la mano con la pedagogia. "Yo soy periodista, no soy pedagoga", afirmó esta española, que a su paso por nuestra universidad dejó entrever que lo importante es que "cada quien haga bien su trabajo" y sobre si se es periodista o no.

Carlos Chica del programa Pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, se mostró de acuerdo con esta apreciación pero consideró que los periodistas y los comunicadores tiene una responsabilidad social.

 A su turno, el exdirector de Canal Capital, Hollman Morris, señaló qiue, "La verdad es el compromiso con la sociedad" y se cuestionó sobre la intención que en realidad tienen los medios masivos en el momento de informar.

Por ello, y ante la inminente importancia que los canales de comunicación tienen en la construcción de la paz, se abrió paso a este debate que dejó grandes interrogantes para quienes desde el periodismo pueden liderar procesos útiles para la sociedad y lo que esta necesita.

"Una paz bien hecha necesita de un periodismo bien hecho", afirmó Chica en el debate que sostuvo ante decenas de estudiantes, profesores y administrativos de la universidad, que atendieron a un panel con grandes aportes periodísticos.

Salud Hernpández, por su parte, fue clara en decir cuál es el trabajo de los comunicadores y periodistas e hizo énfasis también, en la importancia de ser claros y honestos cuando se le habla al publico. "Nuestro trabajo es hacer bien nuestro trabajo, punto y final" afirmó con voz tajante frente al auditorio que escuchó con atención uno de los debates más esperados de la semana.

"Se hace mal el trabajo cuando no llamo a las cosas por su nombre" consideró Carlos Chica y llamó la atención de quienes hoy se sentaron a pensar en un proceso de paz que evidentemente, según él, necesita verdad y compromiso de todos.

 DSC_0306.jpg​Asistentes al panel auditorio Paraninfo

La Semana universitaria de reflexiones por la paz contiene un componente de participación muy fuerte, no solo desde las aulas, sino a través de las redes sociales:

Flickr uccsedebogota

Twitter @UCooperativaBog

Facebook universidadcooperativadecolombia/sedebogota/Paginaoficial

Youtube UCCBogota

De este modo, la institución ha querido abrir el diálogo a la ciudadanía y para el efecto, cuenta además con un espacio en la iniciativa de pedagogía para la paz La conversación más grande del mundo, a la cual cualquier colombiano puede acceder a través de su correo particular o de redes sociales. Allí podrá interactuar respondiendo a la pregunta Como universitario y desde mi profesión, ¿qué puedo hacer para construir un país en paz?​