Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La historia clínica eje fundamental en las complicaciones de cirugía oral

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La historia clínica eje fundamental en las complicaciones de cirugía oral

La historia clínica eje fundamental en las complicaciones de cirugía oral

​​​La historia clínica, eje fundamental en las complicaciones de cirugía oral ​


Las complicaciones de cirugía oral  se pueden presentar durante y después de una intervención quirúrgica.

DSC_0083.jpg

Eliana Cristina Suaza Ortíz

Con esta frase la doctora Eliana Cristina Suaza Ortíz,  inició  su  conferencia en el Primer Congreso de Odontología Rodrigo Abello. La doctora Suaza resaltó la importancia de conocer los antecedentes de los pacientes antes de alguna intervención  y así  evitar complicaciones.

"La historia clínica es fundamental en cualquier procedimiento médico, por esta razón es responsabilidad de los odontólogos realizar un excelente documento puesto que esta le va a permitir conocer los antecedentes médicos, hospitalarios, quirúrgicos  y  traumáticos  del  paciente" mencionó Suaza.  

cirugiain-300x235@2x.jpg

Para que esta historia clínica sea una excelente herramienta de apoyo se debe partir de un diagnóstico  que se basa en  la solicitud de diferentes exámenes de laboratorio clínico, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas,  entre otros análisis,  que necesite el odontólogo para conocer y determinar las complicaciones del paciente en caso de una emergencia médica.  Es importante que el paciente entienda el proceso al que se va a someter y  las posibles complicaciones que se puedan presentar en la intervención quirúrgica oral.


Foto tomada de: www.clinicaneodental.com​

Antes de cualquier procedimiento se deben tener en cuenta otros factores como edad, enfermedades patológicas o  personas que estén recibiendo  algún  otro  tratamiento  médico,  (quimioterapia, radioterapia) estado de gestación, personas con problemas de alcoholismo,  drogadicción o  psicológicos, ya  que alguno de estos factores permite que  los pacientes generen otro  tipo de inconvenientes en la intervención. Manifestó que el médico debe conocer estos factores ya que puede determinar  y  saber cómo prevenir alguna complicación.

Clasificación de complicaciones quirúrgicas

Las complicaciones quirúrgicas se encuentran dividas en tres grupos: anestésicas,  intraoperaorias,  posoperatorias inmediatas.

Anestésicas:

  • Dolor en la punción
  • Fractura de agujas
  • Lesiones nerviosas y vasculares

Intraoperatorias:

  • Fracturas dentarias
  • Raíces desplazadas a espacios anatómicos
  • Fracturas óseas
  • Luxación mandibular
  • Lesión de  tejidos blandos
  • Lesiones nerviosas
  • Comunicación oroantral
    Postoperatorias inmediatas:

Hemorragia

  • Hematoma y equimosis
  • Edema
  • Trismus
  • Alveolitis
  • infección

 
La doctora Suaza resaltó que el 60% de las complicaciones en cirugía oral son responsabilidad del odontólogo. Por esta razón el profesional  es el responsable del  procedimiento y debe conocer, tanto  el  proceso y  la historia clínica, como los instrumentos que va a utilizar en la intervención. El paciente tiene una responsabilidad de un 20% en  la cirugía oral, puesto que el operador no se hace responsable de movimientos inadvertidos dentro de la sala de cirugía o alteraciones nutricionales. Otro 20% hacen parte de las complicaciones impredecibles, que pueden trascurrir en el proceso  quirúrgico.     
En la intervención existen dos tipos de anestesia  la  anestesia local  y la anestesia general. Cada una puede presentar complicaciones o riesgos que el odontólogo  debe conocer,  manejar y  liderar: 

  • Dolor anormal del paciente al momento de inyectarlo
  • Mal manejo  de las herramientas (fractura de agujas)
  • Mala calidad de  los productos que se utilice esto puede presentar algún tipo  de inconveniente dentro  del proceso.
  • Lesiones nerviosas
  • Pérdida de conciencia 

Para  la doctora Suaza es de suma importancia apoyarse en  los rayos x pues son el gran aliado en las complicaciones de cirugía a través de ellos pueden detectar cuerpos extraños en el paciente, facturas óseas y si se descubre esto a tiempo se puede prevenir alguna infección o complicación aún más grave. 

Para finalizar, la odontóloga hizo énfasis en la función de los profesionales puesto que ellos deben reconocer la complicación y saberla manejar; en dado caso que se presente algún tipo de inconveniente el operador debe mantener la  calma y  brindarle toda la seguridad al equipo de trabajo y al paciente, y cuando la cirugía presente un problema de mayor gravedad debe acudir al especialista. "Pero en cualquier circunstancia es responsabilidad del odontólogo que el paciente se vaya bien de la consulta", concluyó.

Eliana Cristina Suaza Ortíz es Odontóloga Fundación Universitaria San Martín. Cirujana oral y maxilofacial, Fundación Universitaria San Martín. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar Nueva Granada. Miembro de Asociación Colombiana de Cirugía Oral y Maxilofacial ACCOMF. Miembro del Colegio Colombiano de Odontólogos. Miembro activo AOCMF y  Docente Posgrado de Periodoncia  y Oseointegración, Universidad Cooperativa de Colombia.

​​

​​
 



Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos​