Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La ingeniería sí puede construir “puentes de paz”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La ingeniería sí puede construir “puentes de paz”

La ingeniería sí puede construir “puentes de paz”

​​​​La ingeniería sí puede construir "puentes de paz"​


DSC_0038.jpg


Aunque en principio, los docentes del programa de ingenierías de la universidad no veían claramente cómo contribuir con la semana universitaria por la paz, después el panorama cambió.

Un difícil reto recibieron los docentes y la decanatura de ingeniería de la institución luego de que la universidad decidiera realizar la Semana universitaria de reflexiones por la paz con el aporte específico de cada una de las facultades.

Una de las primeras consideraciones fue que esta área no tenía mucho que ver con el tema pues lo veían con un perfil sociológico y de seguridad. No obstante, después de un ejercicio de análisis fueron encontrando el camino para dejar su huella.​

Tras analizar varias opciones, los representantes de la facultad: Yovanny Vela Sáenz y Luis Abraham Becerra Arias  encontraron que la ingeniería tiene más injerencia en la paz de la que se imaginaban.

Giovanny Vela, coordinador consultorio de gestión TEC, dijo que la ingeniería tiene mucho que ver con la paz no desde lo ideológico sino desde la práctica a partir, por ejemplo, de construir obras de infraestructura o vincular personal que haya estado asociado al conflicto.

El mensaje que se pretende dejar entre los estudiantes es que los ingenieros no solo están para diseñar software, sino que pueden "construir" obras con valor social.

Luis Abraham Becerra, coordinador de proyección social, dijo que la idea es ponerle corazón a la ingeniería y de formar integralmente a los futuros profesionales. Explicó que los estudiantes tienen responsabilidad y deben poner sus conocimientos al servicio de un país.

La facultad tuvo a cargo la videoconferencia desde la Universidad Carlos III de Madrid, España, Los derechos humanos y la paz en Colombia, al igual que el ejercicio de sensibilidad que se realizó con el docente Paul Sánchez, quien ofreció un relato personal relacionado con el conflicto. En el primer evento, el experto dejó claro que la paz no depende de la aplicación de normas, sino de la voluntad política y su garantía judicial solo podría operar bajo esta normativa.

El profesor Sánchez explicó cuál es el sentir de los actores del conflicto y su gran preocupación por el deterioro del medio ambiente y que el tema no ha sido incluido en los acuerdos de La Habana.​