Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La oralidad, el gran reto en el Código General del Proceso

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La oralidad, el gran reto en el Código General del Proceso

La oralidad, el gran reto en el Código General del Proceso

​​​​​La oralidad, el gran reto en el Código General del Proceso 


​​MAGISTRADO.jpgEl magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio, Octavio Tejeiro Duque, explicó que este código obliga a desarrollar la oralidad y a restarle protagonismo a la escritura. Así lo indicó durante las jornadas de actualización que desarrolla la Facultad de Derecho.​

En criterio del magistrado Octavio Tejeiro Duque, del Tribunal Superior de Villavicencio, el Código General del Proceso es bastante avanzado para la cultura jurídica del país y señaló que seguramente en un futuro cercano  se darán algunas reformas, pero que la oralidad es un contenido central del código.

Magistrado Octavio Tejeiro Duque

Durante las jornadas de actualización para profesores que desarrolla la Facultad de Derecho, el jurista señaló que con dicho código se produce un ser jurídico distinto que ya no es el tradicional. "Este código nos obliga a ser informales y a hacer oralidad con todo que significa y abandonar la escritura, con todo lo que significaba la escritura. Este es un enorme avance en la cultura jurídica del país. Hasta el año pasado se ganaban o perdían procesos por formalismos, y ahora es probable que se ganen en un gran número por el Derecho", manifestó.


Describió al nuevo abogado que se formará en la oralidad, quien desarrollará habilidades distintas al anterior que era muy experto en lectura y en escritura; ahora debe enfatizar en hablar y escuchar pues, sostuvo, que la oralidad exige la habilidad de escuchar para reconstruir el argumento del otro y luego contrarrestarlo, y puntualizó que "se trata de generar nuevas habilidades que antes no teníamos".

Así mismo, exaltó la celeridad que presentan los procesos con este código puesto que los que duraban cuatro y seis años, ahora pueden tardar un año, lo cual es una gran ventaja y destacó que la verdadera virtud de la oralidad está en la justicia misma, "es cuando la gente puede acercarse al juez, hablarle, comentarle, escucharlo. Ahora el juez escucha y mira a los ojos al dar su fallo y destacó que eso en términos de legitimidad de la decisión, es enorme.

 

Finalmente, reconoció la tarea de la Facultad de Derecho de actualizar en materia de oralidad a sus estudiantes, mientras que la decana Nancy Consuelo Alvarado Africano resaltó la participación de sus docentes para que se actualicen en estas técnicas de juicio oral  estructurado especialmente como espacio de preparación para profesores.

 14215396_1154736751266609_1510567799_o.jpg​​​El conferencista

El magistrado Octavio Tejeiro es abogado de la Universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. En la Rama Judicial ha desempeñado los cargos de magistrado de los tribunales de Medellín y Villavicencio y magistrado Auxiliar de la sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Es docente de Derecho Procesal Civil en la maestría y la especialización de la Universidad Externado de Colombia, así como formador de la Escuela judicial Rodrigo Lara Bonilla, y autor de las obras individuales "Elementos de práctica procesal", "Juez director del proceso civil" y "Los procesos declarativos en el Código General del Proceso", entre otros.

También, es autor en obras colectivas de los textos "Comentarios al Código General del Proceso", editado por la Universidad de los Andes (2014),"Código General del Proceso Comentado", del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (2014), y "La Oralidad en el Proceso Civil", de Ediciones Nueva Jurídica, segunda edición (2014).

El ​magistrado Octavio Tejeiro Duque fue partícipe de la comisión revisora del Código General del Proceso y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, así como del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión Judicial Nacional para la implementación de la oralidad en Derecho Civil y de Familia. Fue condecorado por el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura con la medalla José Ignacio de Márquez 2013, que se concede a un magistrado de la jurisdicción ordinaria y actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Villavicencio.

 

 Comunicaciones Bogotá /​Gloria María Restrepo​