2016 “La paz se construye haciendo bien el trabajo”

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016“La paz se construye haciendo bien el trabajo”

“La paz se construye haciendo bien el trabajo”

​​“La paz se construye haciendo bien el trabajo”​

ajustada.jpg

Salud Hernández-Mora en la semana universitaria de reflexiones por la paz. Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Cuando visitó la universidad en abril pasado, la periodista Salud Hernández-Mora, con su tono claro, manifestó que la comunicación en el actual proceso de paz ha sido equivocada.

El pasado 12 de abril durante la Semana universitaria de reflexiones por la paz, la periodista colombo-española, Salud Hernández-Mora, participó en el foro sobre el papel de la comunicación en la construcción de paz que realizó la universidad.

Nos concedió esta entrevista que a continuación reproducimos con el único propósito de señalar que en la ruta de la paz, tanto la academia como la sociedad, deben escuchar todas las voces de aquellos que desde diferentes frentes manifiestan sus opiniones y posiciones frente al proceso de reconciliación.

En defensa de la libertad de expresión, del periodismo y, sobre todo, de la democracia urgimos el pronto regreso a casa y a sus labores profesionales de Salud Hernández-Mora, de los periodistas del canal RCN y de todos los secuestrados.

1.    Desde la comunicación, ¿cómo se puede aportar a la construcción de paz?

Salud Hernández-Mora: Yo creo que se puede aportar sencillamente haciendo el trabajo bien y la comunicación es un área más de la vida, entonces yo no creo que haya que hacer nada distinto a hacer bien el trabajo, cada uno, con responsabilidad.

2.    ¿Usted cree que en este proceso la comunicación ha sido asertiva por parte de los diferentes actores?

SHM: Yo creo que ha sido una comunicación equivocada porque los partidarios del gobierno Santos se han creído que informar a favor de la paz es ocultar a veces la realidad y en el lado contrario, algunos han pensado que lo bueno es exagerar las cosas malas, entonces yo creo que en todas partes lo que hay que contar es la verdad, lo que pasa, acercarse a la verdad, acercarse al objetividad. Eso es lo que hay que hacer, no creo que haya que hacer nada diferente.

3.    ¿Usted cree que los colombianos contamos con la información suficiente para hacernos a nuestros propios valores y juicios?

SHM: No. Es muy difícil porque ya no hay tanta reportería como antes. La reportería es necesaria, más en un país  como Colombia. Entonces yo no creo que se cuente con todos los elementos de juicio, luego todo lo que pasa está demasiado politizado y hay demasiada polarización.  Para el santismo todo lo que no sea santismo es uribismo, entonces si tú opinas distinto eres uribista y se acabó.  Para los otros, es pocos menos que narcoguerrilleros, entonces es muy difícil así contar lo que ocurre, y es muy difícil cuando te tachan de enemigo de la paz si no estás de acuerdo o con entregar el país a la guerrilla. Yo no creo que la gente tenga todos los elementos de juicio.

4.    Cómo califica usted que se realicen este tipo de ejercicios académicos en la universidad (Semana universitaria de reflexiones por la paz)?

SHM: A mí me parece que todos necesitamos debate, ninguno tenemos la verdad revelada. En nuestro trabajo siempre hay dudas, siempre hay posibilidades de mejorar y yo creo que es bueno debatir, y sobre todo, entre personas que piensan distinto, me parece que es muy bueno porque uno siempre aprende algo. Yo muchas veces hago estos debates y hay veces en que cambio de opinión porque alguien me ha convencido.​