2016 La psicología social facilitadora de procesos de transformación y construcción de paz

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La psicología social facilitadora de procesos de transformación y construcción de paz

​​​​​La psicología social facilitadora de procesos de transformación y construcción de paz

El pasado viernes, se llevó a cabo el 'Encuentro PsicoPaz 2016', la segunda actividad académica y artística de la línea de investigación "Psicología e iniciativas sociales de la paz en Colombia" del Grupo Boulomai, de psicología.

DSC_0167.JPG

De izquierda a derecha: Auxiliares de investigación  "Ser y estar con los teóricos de la tierra Montes María"​,

Liliana Parra, profesora y autora del libro y Jaqueline Prieto, moderadora del Encuentro Psicopaz 2016 ​

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de investigación desarrollado por el programa, resaltando el compromiso de la psicología social como facilitadora de procesos de transformación y construcción de paz, en territorios del país como el norte del Cauca y Montes de María que han sido víctimas del conflicto armado o de dificultades sociales y que ya iniciaron autónomamente estos procesos.

En el marco de este evento, se contó con la presentación del libro "Acompañamiento en clínica psicosocial. Una experiencia de investigación en tiempos de construcción social (Colombia)", de la psicóloga, docente e investigadora social de la Universidad Cooperativa de Colombia, Liliana Parra Valencia. La publicación contiene herramientas que desde la psicología facilitan establecer el diálogo con las comunidades, romper con los imaginarios y proponer una nueva forma de entender y acompañar las iniciativas sociales de la población.

DSC_0206.JPGEl texto presenta el acompañamiento psicosocial con mujeres en el norte del Cauca y con campesinos en Montes de María. Las experiencias del trabajo de campo en Montes de María fueron compartidas por Jhon Vargas, Melissa León y Angie Moncada, auxiliares del semillero de investigación "Ser y estar con los teóricos de la tierra Montes María", quienes hablaron acerca del papel del psicólogo en este escenario y de su experiencia con las comunidades campesinas de este lugar.

Liliana  Parra auotra del libro Acompañamiento en clínica psicosocial...

"Nosotros vamos a Montes de María para poner en dialogo el saber psicológico y el saber popular, dándole importancia a ambos y creando una relación horizontal entre ellos, porque nuestro semillero le está apostando a una psicología más crítica, comprometida y de acompañamiento con la gente. Por otro lado, ir a este lugar me cambió la visión del mundo, al llegar te quitas una venda de los ojos y te das cuenta de que la realidad es otra, fue un espacio de sensibilización, en donde fue importante llegar y tocar a la comunidad y que ella hiciera lo mismo con nosotros, estas actividades son importantes porque despiertan tu ser y te hacen más humano", expresó Melissa León.

El encuentro, además de mostrar el compromiso con la investigación y con las problemáticas sociales del país, fue un espacio en el que el diálogo y la interacción con los asistentes fueron protagonistas. Paola Rocero, estudiante de psicología comentó la importancia de esta actividad: "estas ponencias deberían realizarse con todos los semilleros de investigación, porque podemos conocer qué hacen y cuál es su labor; realmente son muy buenas porque no solo la profesora Liliana Parra nos habla con su libro, sino nuestros compañeros desde su sentir y hacer, ellos nos cuentan qué significa ser parte de una investigación tan grande".

La jornada estuvo acompañada de muestras artísticas como: galería fotográfica, el collage de dibujos. "Así dibujan su alegría los niños y niñas de Montes de María" y la participación de la Corporación Memoria y Saber Popular con la serie radial "Cuentos para la paz". Asimismo, se dio lugar a la conferencia de la Dra. Jacqueline Benavides Delgado sobre la comprensión del humor en los niños, quien desde el Grupo Boulomai lidera la línea de investigación en Desarrollo humano, perspectiva cognitiva y psicosocial.

Para la docente Liliana Parra, el Encuentro PsicoPaz 2016, permitió que la comunidad universitaria participara en un espacio diferente al aula de clase y construyera un conocimiento compartido. Además, afirmó que: "se trató de una temática importante y pertinente para el momento histórico que vive Colombia frente a la guerra y la construcción de paz a partir de las regiones,  que desde la psicología es necesario acompañar. Adicionalmente, contribuyó a la sensibilización y a la formación integral de los asistentes al encuentro".

DSC_0190.JPG

Integrante de la Corporación Memoria y Saber Popular con la serie radial