Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La radiología es el factor común en la medicina

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La radiología es el factor común en la medicina

La radiología es el factor común en la medicina

​​La radiología es el factor común en la medicina​


Para la doctora Claudia Pinzón, esta especialidad debe ser más reconocida en el gremio médico porque no hay una decisión que se tome frente a un paciente sin una imagen diagnóstica.


DSC_0094.jpg

Odontóloga ​Claudia Pinzón


Ha habido una gran evolución de la radiología en los últimos tiempos y hoy se pueden detectar muchas patologías con la radiografía panorámica o con la tomografía con bean.

Por tanto, de una sistematización adecuada depende la lectura real pero en general los clínicos reciben la imagen y la ven a la luz de la ventana, lo cual no es lo adecuado, señaló la doctora y radióloga Claudia Pinzón durante el I Congreso de Odontología de la Universidad Cooperativa.

Indicó que la clínica es mandatoria, no se puede atender un paciente sin una radiografía panorámica y verla en la ventana sino que se requiere un negatoscopio, mientras que la tomografía con bean se debe analizar tridimensionalmente, manejando software.

Para la doctora Pinzón, "nosotros no podemos ver una imagen con el "ventanoscopio" si nosotros somos los responsables de analizar, diagnosticar y proyectar el plan de tratamiento".

Fue enfática en que, "el radiólogo solo emite un concepto que ni siquiera es el definitivo, es una impresión diagnóstica lo que el radiólogo hace; el diagnóstico definitivo siempre lo va a dar el estudio histopatológico".

Señaló que es importante la sistematización del análisis de la radiografía panorámica y, en su caso particular, reveló que lo primero que hace al revisarla es mirar cóndilos, senos maxilares, espacios aéreos, rama maxilar, cuerpo y por último, observa los dientes. Esto porque hay muchas imágenes que arroja la radiografía que pueden dar pistas de lo que ocurre con un paciente y se pasan por alto.

Indicó que como especialistas hay que tener evidencia de todos los exámenes diagnósticos del paciente y de la historia clínica puesto que, "nosotros no podemos emitir un diagnóstico solamente con una imagen. Hay muchas patologías y lesiones que no se pueden evidenciar solo con una panorámica".

"En la parte legal nos vemos muy comprometidos al emitir un concepto con solo una imagen ya que cada paciente es un mundo diferente", dijo.

Puso de presente que por ejemplo en la tomografía, el laboratorio envía un acetato con ciertas medidas, pero el paciente es de cada clínico y el análisis se hace en el computador, no a través de la ventana.​

En su conferencia "hallazgos radiográficos para identificación de posibles patologías en radiografía panorámica 2D y 3D" expuso todos los casos que se presentan y las patologías que se evidencian con cada uno de los medios utilizados.

La doctora Pinzón llamó la atención de los profesionales y especialistas para que cuando envíen remisiones para imágenes señalen el diagnóstico que como clínicos pueden tener del paciente porque en los casos en los que esto no se hace, el radiólogo casi que debe adivinar qué es lo que debe buscar.

Por esto, dijo que es necesario que el radiólogo sea más tenido en cuenta tanto en el gremio médico como en la formación académica puesto que en el país ni siquiera existe la especialidad, una de la que cualquier profesional para iniciar un tratamiento.

La doctora Pinzón es odontóloga de la Universidad San Martín con tres especializaciones en radiología oral y maxilofacial, en rehabilitación oral y en gerencia en servicios de salud de las universidades San Cayetano de Perú, de la Nueva Granada y del Norte de Barranquilla, respectivamente. 

 



 Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño