2016 La ruralidad sigue en entredicho en los acuerdos de La Habana

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La ruralidad sigue en entredicho en los acuerdos de La Habana

La ruralidad sigue en entredicho en los acuerdos de La Habana

La ruralidad sigue en entredicho​ en los acuerdos

de La Habana​

26449203235_d389526702_o.jpg

​​Sergio Lizarazo y René Ayala invitados al foro 'Ruralidad, economía solidaria e implementación de los acuerdos'.

​​Dos estudiosos del tema como Sergio Lizarazo y René Ayala destacan que el primer punto del documento de paz haya incluido el aspecto de la ruralidad.​

La tenencia de la tierra y la ruralidad aún no encuentran el desarrollo suficiente en el primer punto del acuerdo de paz que negocian el Gobierno nacional y las Farc en La Habana.

Así se desprende del diálogo que sostuvieron, a instancias de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, el académico Sergio Lizarazo y el director de la agencia de prensa Prensa Rural, René Ayala.

A través de la visión económica, en esta oportunidad la facultad llevó a cabo el foro Ruralidad, economía solidaria e implementación de los acuerdos durante la última jornada académica de la "Semana universitaria de reflexiones por la paz" de la sede Bogotá.​

Sergio Lizarazo, magister en educación de la Universidad de los Andes y estudiante de doctorado en ciencias políticas de la misma institución, consideró como fundamental tener en cuenta que ninguna de las partes (Estado colombiano y fuerzas insurgentes) se ha derrotado militarmente.​

Explicó que hay varios vacíos y temas que no se han tenido en cuenta en el primer punto del acuerdo con la guerrilla como los tratados de libre comercio o la figura de latifundio y criticó la manera en que se diseñaron las Zonas de Reserva Campesina, Zidres, cuya ley fue aprobada el año anterior.​

Sin embargo, coincidió con la idea académica de que aunque el acuerdo no lo resuelve todo, por lo menos es una ventana de oportunidades para superar problemas históricos con la tierra y el campesinado colombiano.

A su turno, René Ayala director de la agencia  Prensa Rural, dijo que, "la paz es un asunto de cada uno, así las bombas no estén en nuestras casas" y señaló que el país debe establecer en su imaginario la posibilidad de la paz.

Manifestó que el gran problema de las brechas sociales es la tenencia de la tierra e hizo un recorrido histórico por las reformas que se han llevado a cabo, sin que ninguna, según él, haya resuelto el problema de una fuerte concentración en manos de unos pocos.

Dijo que aunque el primer punto del acuerdo no da respuesta total a este tema, por lo menos lo incluye.

Además, argumentó que en América Latina, Colombia es el único país que no ha realizado una modificación a su sistema agrario y que los intentos han sido fallidos en el pasado.