Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La tecnología odontológica se debe adaptar a cada paciente

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La tecnología odontológica se debe adaptar a cada paciente

La tecnología odontológica se debe adaptar a cada paciente

​​La tecnología odontológica se debe adaptar a cada paciente


Los odontólogos no pueden ser ajenos a la tecnología, sintetizó el doctor José Leonardo Pérez durante su conferencia sobre aplicación computarizada al diseño y fabricación de piezas dentales.

 DSC_0134.jpg

 Doctor José Leonardo Pérez

La odontología restaurativa ha presentado cambios en las formas de trabajo, especialmente tecnológicas y los profesionales de este campo no pueden ser ajenos a ellos.

Con esta idea el doctor José Leonardo Pérez inició su conferencia "Tecnología CAD CAM" ante odontólogos, especialistas y expertos presentes durante el I Congreso de Odontología Rodrigo Abello, realizado recientemente.

Dijo que el desafío de los profesionales es revaluar lo que se ha hecho hasta ahora y los retó a lograr restauraciones completas y predecibles pero advirtió que hay que considerar que cada persona es un mundo distinto, razón por la cual es uno de los temas en que los clínicos deben trabajar. En ese sentido, explicó que no se puede homogeneizar en odontología pues lo que funciona para un paciente, no funciona en otro.

Explicó que los tratamientos discurren entre la odontología análoga y la odontología digital y sobre esta última, manifestó que la curiosidad de los profesionales es cada vez más evidente por las búsquedas médicas en sitios especializados como Pub Med.

Así, se ha generado un vivo interés por el sistema de restauración asistida por computador, pero aclaró que la adhesión es uno de los aspectos a revisar a la hora de decidir el método.

Según su experiencia y ante la decisión de realizar un implante, el profesional debe tener en cuenta la preparación, la impresión, el proceso y la instalación, y puso de presente diversos casos con método análogo y método Computer-Aided Design (CADdiseño asistido por computadora (DAC)- Computer-Aided Manufacturing (CAMfabricación asistida por computadora (FAC).

El doctor Pérez aseguró que el concepto de odontología mínimamente invasiva se está madurando y se da a la par de la evolución de los materiales, al tiempo que indicó que la tecnología coadyuva a mejorar la adaptación de los implantes.

Explicó que el propósito de la restauración digital es alcanzar estándares de naturalidad y reveló que actualmente se aplican técnicas con biopolímeros más cerámicas.

El doctor José Leonardo Pérez es odontólogo de la Universidad El Bosque, especialista en administración de servicios de salud de la Universidad Javeriana y en rehabilitación oral de la Universidad Militar. Posee entrenamiento en implantología oral avanzada, docente universitario y director científico de Neodent.

Comunicaciones Bogotá / Patricia Avendaño