Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La verdad en la justicia para la paz es que se reconozcan los delitos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016La verdad en la justicia para la paz es que se reconozcan los delitos

La verdad en la justicia para la paz es que se reconozcan los delitos

​​​

La verdad en la justicia para la paz es que se reconozcan los delitos​


AgenciaUN_0410_3_12.jpg

El exrector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo Cruz, explicó los alcances de la jurisdicción especial para la paz: sistema integral de verdad, justicia y reparación.​

No solo desde su perspectiva como académico, sino como miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Víctor Manuel Moncayo, explicó a los estudiantes de la sede Bogotá por qué se creó la jurisdicción especial para la paz como marco para validar los acuerdos con los grupos insurgentes y el Gobierno nacional.

El también exrector de la Universidad Nacional tomó parte del foro 

Víctor Manuel Moncayo(www.unperiodico.unal.edu.co​) 

Jurisdicción especial para la paz: sistema integral de verdad, justicia y reparación, que coordinó la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia en el marco de la semana que la institución destinó para reflexionar sobre paz.

En su intervención aclaró que los puntos tercero y sexto del acuerdo que se discuten en La Habana están sin resolver. Aun así, dijo que es importante destacar por qué el país habla hoy de una justicia especial para la paz. En ese sentido, señaló que el punto de partida es el reconocimiento de las partes de que hay un conflicto.

A partir de ello, el sistema judicial entra a hacer un análisis y encuentra que los actores del conflicto son múltiples, entre ellos, la contrainsurgencia o los llamados paramilitares.​

En todo caso, con todos se debe recurrir a la verdad y dijo que en ese contexto se llegó a la premisa de que la justicia ordinaria no alcanza a dar respuesta a las consecuencias jurídicas de la resolución del conflicto, por lo cual se hizo necesario crear una justicia independiente y autónoma para coadyuvar en ese propósito y hoy es la jurisdicción especial para la paz: sistema integral de verdad, justicia y reparación.

Moncayo Cruz manifestó que hoy los colombianos reclaman castigo ante los crímenes y abusos que han cometido las fuerzas insurgentes y lo que propone la norma especial es que "los delincuentes reconozcan sus delitos. Esa es la verdad que se va a exigir". El desarrollo del reconocimiento es la reparación a las víctimas.

"El castigo tiene muchos caminos y las consecuencias no son de venganza, sino de restauración", puntualizó.​