Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Lanzamiento de libro “La agricultura familiar en Colombia”, en Filbo2016

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Lanzamiento de libro “La agricultura familiar en Colombia”, en Filbo2016

Lanzamiento de libro “La agricultura familiar en Colombia”, en Filbo2016

​​Lanzamiento de libro “La agricultura familiar en Colombia”, en Filbo2016​

DSC_0236.JPG


En el evento editorial más importante del país, la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de Indesco, presentó este documento en conjunto con la editorial de la institución, Uniminuto, Unisab y Agrosolidaria.​

Después de más de un año de trabajo con agricultores familiares de seis departamentos, 13 investigadores liderados por Jarrison Martínez de Indesco y Álvaro Acevedo de Uniminuto concluyeron que esta población ha sido abandonada y descuidada su importancia en las políticas públicas.

Este es uno de los hallazgos consignados en el libro La agricultura familiar en Colombia. Estudios de caso desde la multifuncionalidad y su aporte a la paz, que estos dos reconocidos expertos presentaron en Filbo 2016, el evento ferial y editorial más importante del país, con la presencia del representante de la FAO en Colombia, el mexicano Rafael Zavala Gómez del Campo.

"El 87 % de la producción agraria en Colombia es realizada por  agricultores familiares, que le aportan más del 50 % a la producción agropecuaria del país, pero han sido abandonados y descuidada su importancia", explica el coordinador de investigaciones de Indesco y uno de los compiladores, Jarrison Martínez.

Señaló que las familias que se dedican a la agricultura familiar requieren hoy políticas diferenciales pues son un elemento fundamental en la construcción de paz en Colombia y requieren ser incorporadas en lo social, productivo y en las  políticas públicas del país.

DSC_0133.JPG

El libro responde a las tareas que dejó la declaratoria en 2014 del Año internacional de la agricultura familiar por parte de Naciones Unidas.

Entre tanto, Álvaro Acevedo de Uniminuto, y también compilador, manifestó que es necesario resaltar la agricultura familiar y diferenciarla de la empresarial para aplicar programas que la fortalezcan en la construcción de paz.

Dijo que aunque en el país la génesis de la problemática agropecuaria se debe a la distribución asimétrica de la tierra, la equidad no se produce solo con poseer el título, sino que se requieren programas de desarrollo integral.                                              Asistentes al lanzamiento​ del libro,  “La agricultura familiar en Colombia”,​

Igualmente, consideró que el rol de los agricultores familiares en el posconflicto será eficaz en la medida en que la sociedad los reconozca. "Mientras el 70 % de los colombianos que no vivimos en el campo no apoyemos a los agricultores está en riesgo nuestra soberanía alimentaria, está en riesgo la posibilidad de proteger los recursos naturales y la biodiversidad, de la cual depende la supervivencia", dijo.

¿Qué dice la FAO?

El representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo, destacó la coyuntura en la cual se produce el libro y la recopilación de experiencias regionales.

DSC_0068.JPG

El alto funcionario coincidió en la necesidad de que la agricultura familiar haga parte de la política pública que fomente la permanencia de campesinos en las zonas rurales y reveló que esto permitirá consolidar "circuitos de proximidad o sistemas agroalimentarios territoriales".

Con ellos se garantizarán alimentos saludables y la proximidad entre productor y consumidor generará huellas de carbono cortas. "Es decir, son más sostenibles y en un esquema de cambio climático cobra la mayor importancia", dijo.


Rafael Zavala Gómez,representante en Colombia de la FAO.

En la presentación del libro se hicieron presentes la directora de Indesco, Colombia Pérez; la directora de la sede Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, Eva Janette Prada Grandas; la vicerrectora General Académica de Uniminuto, Mareles Castillo y representantes de Agrosolidaria, así como los investigadores y expertos que realizaron el trabajo de campo.