2016 Lanzan en la Feria del Libro Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Lanzan en la Feria del Libro Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil

​Lanzan en la Feria del Libro Contextos escolares protectores:

una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil

La obra se convierte en una herramienta para las instituciones educativas para para generar contextos escolares protectores contra el abuso sexual infantil.

La Universidad Cooperativa de Colombia presentó en la Feria del Libro: "Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil", de la autoría de nuestra profesora Jacqueline Benavides Delgado.

Durante el lanzamiento del libro, su escritora señaló que "el énfasis de esta obra está en el programa: "Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil' que va dirigido a los contextos escolares y la idea es estos se conviertan en contextos de protección contra el abuso sexual infantil".

También destacó que el libro propone la implementación de un programa de prevención del abuso sexual infantil a través de redes de protección, en las que participen padres, maestros, profesionales y, desde luego, los niños de una manera amena, ágil y amigable.

El libro se divide en dos temáticas. En la primera parte del libro, se centra en aspectos teóricos como: concepto del abuso sexual infantil, cuáles son los niños más vulnerables, características del abusador sexual, factores de riesgo, consecuencias de este fenómeno a corto y largo plazo en los menores de edad, así como los aspectos jurídicos y sociales que favorecen la implementación de un programa de prevención como política de protección hacia los niños.

El segundo bloque temático del libro incluye los objetivos y la filosofía del programa que propone nuestra profesora Jacqueline Benavides Delgado y la especificación de cada uno de los talleres.

"En el contexto actual, la utilidad del libro es amplia porque brinda un modelo de protección contra el abuso sexual infantil desde el contexto educativo, ya que a diario escuchamos en los medios de comunicación noticias respecto a la violencia sexual contra los niños, que muchas veces termina asociada a muertes violentas. Las cifras que aporta medicina legal muestran que, a diario, 43 niños en el país son abusados sexualmente.  Todos sabemos que estas cifras corresponden a subregistros porque no todos los casos existentes se conocen", aseguró la autora.

"Este libro será una gran herramienta para los estudiantes, para padres de familia, para la gente del común y para todas las entidades educativas, y esto permitirá que la universidad cada vez aumento sus conocimientos. Me siento orgullosa de mi colega ", indicó Claudia Hernández, asistente al lanzamiento del libro y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia.

DSC_0154.jpg

Comunicaciones Bogotá /Catalina Soacha