Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Las consultas que más atiende el Consultorio Jurídico

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Las consultas que más atiende el Consultorio Jurídico

Las consultas que más atiende el Consultorio Jurídico

​Las consultas que más atiende el Consultorio Jurídico


Bloque 27.jpg

Consultorio Jurídico Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá 

Familia, trabajo y obligaciones pecuniarias son algunos de los temas que preocupan a quienes acuden ante esta instancia al igual que al ce​ntro de conciliación de la Facultad de Derecho.

 

Ante una duda de tipo jurídico, personas de poblaciones vulnerables o bajos recursos económicos tienen la opción de acudir al Consultorio Jurídico o al centro de conciliación de la Universidad y recibir una asesoría gratuita para reclamar sus derechos o encontrar una solución a problemas con terceros.

 

De acuerdo con Jairo Jose Slebi Medina, director del consultorio jurídico y centro de conciliación, las personas reclaman por alimentos para los hijos menores de edad, se inician procesos ejecutivos sobre títulos valores como letras, cheques y pagarés, entre otros, y se realizan liquidaciones de acreencias laborales.

 

Sin embargo, también se solicita asesoría para restituir bienes arrendados, para conciliaciones en derecho de familia, se brinda acompañamiento en la defensa técnica de procesos penales.

 DSC_0013.JPGPara acceder a esta posibilidad lo único que se requiere es asistir a la sede del consultorio en proximidades a la universidad, solicitar un turno, llevar una copia de la cédula de ciudadanía y anexar una copia de un recibo de servicios públicos domiciliarios. El servicio es totalmente gratuito. 

 

Hay que recordar que el consultorio brinda asesoría cuando el caso relaciona una cuantía máxima 40 salarios mínimos, según lo establece el Código General del Proceso.

 

Las consultas las atienden estudiantes de los últimos cuatro semestres de Derecho con asesoría de docentes de la Facultad. El horario es en la mañana de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y en la tarde de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. de lunes a viernes.

 

De acuerdo con el Dr. Slebi Medina,  "Cualquier persona puede asistir; las personas de estrato 1, 2 y 3 de sisben,  personas desplazadas, indigentes, afrodescendientes, población vulnerable y minorías".