Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Los biotipos son claves en cirugía plástica oral

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Los biotipos son claves en cirugía plástica oral

Los biotipos son claves en cirugía plástica oral

​​Los biotipos son claves en cirugía plástica oral​


Es necesario estudiar huesos, injertos y tejidos conectivos para lograr la mejor solución, según el experto odontólogo venezolano Gerardo Chacón Ramírez.

DSC_0128.jpg 

Doctor Gerardo Chacón Ramírez


Durante su amplia disertación sobre Periodoncia: cirugía plástica periodontal, en el congreso convocado por la Facultad de Odontología, el doctor Gerardo Chacón Ramírez de Venezuela dejó claro que en cirugía plástica oral se deben estudiar las necesidades según los biotipos en cuanto a injertos, huesos y tejidos conectivos se refiere.

Señaló que el cirujano debe ponerse "en lugar del otro" para que se acerque a su deseo y reiteró que una ortodoncia que se practique de manera óptima es un buen aliado.

Manifestó que si el paciente se quiere hacer cirugía plástica para satisfacer algunos criterios de vanidad es necesario que el clínico se asegure de que esta persona no sea fumadora, que tenga buenos hábitos de higiene oral (que no raye con lo traumático), que posea una buena salud sistémica, y sobre todo, que esté dispuesto a someterse a unos parámetros de control pre y posquirúrgicos. 

Las intervenciones en algunos casos son más costosas que otras porque en algunos momentos se debe garantizar al menos tres y utilizar las mejores suturas, reveló.

El doctor Gerardo Chacón ejerce la cirugía plástica periodontal y está en constante actualización con los grupos que integra en varios países, especialmente, en temas de implantes.

Para él, un buen profesional no debe dejar de lado los iniciales preceptos biológicos, anatómicos, microscópicos y macroscópicos para hacer cirugía plástica, ni subestimar la calidad de los productos que utiliza por ejemplo, en materia de bandas y  suturas, entre otros, y cuidar la estética con parámetros y criterios establecidos. 

Explicó que se debe revisar la biología, los estudios de comportamiento celular, los espacios de tejidos conectivos y confrontó las técnicas  de estudios, tipos de sutura, de cicatrización y tratamientos coronales, al igual que las escuelas internacionales. Además, explicó casos personales en los cuales se presentaron éxitos y fracasos, "en cierta forma he vanagloriado el fracaso porque es lo que más enseña en la vida y en cirugía plástica", dijo.

El conferencista Gerardo Chacón Ramírez  es odontólogo general con mención honorífica Cum-Laude de la Universidad de los Andes (Mérida-Venezuela). Es especialista en cirugía oral de la Institución de Previsión Social Fuerzas Armadas de Venezuela. También realizó estudios de diplomado en Ortodoncia Bioprogramada. ASODIN; y en Implantología Oral de la Sociedad Venezolana de Oseointegración.  Es especialista en Periodoncia e Implantes Dentales. Universidad CES. Medellín- Colombia.


 


Comunicaciones Bogotá /Gloria María Restrepo