2016 Los derechos humanos, en cátedra abierta

Los derechos humanos, en cátedra abierta

Yefrín Garavito Naranjo

El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, Cifad, realizó este evento para llamar la atención sobre la necesidad de que los ciudadanos, sea cual sea su condición, vigilen que el respecto a estos se mantenga.

En momentos en que el país se enfrenta a una eventual consolidación del acuerdo de paz entre el Gobierno y grupos insurgentes, la Facultad de Derecho promovió la realización de la Cátedra Abierta sobre Derechos Humanos.

Es así como posterior al debate entre estudiantes, El Centro de Investigaciones, Cifad, llevó a cabo este evento con la presencia y exposición de dos expertos como fueron Yefrín Garavito Naranjo, director de investigaciones especiales de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, y Jeison Orjuela Acuña de la Interpol.

El primero de ellos, Yefrín Garavito Naranjo, hizo un recuento sobre los cerca de 20 intentos de acuerdos de paz que se han llevado a cabo en el país, algunos exitosos y otros cuestionados. Con este recuento, explicó a los estudiantes de la Facultad, cuál fue la posición que tomaron los diferentes actores frente a los derechos humanos.

Por su parte, el conferencista Jeison Orjuela Acuña explicó cómo funciona la Fiscalía General de la Nación en el área de investigación y la inclusión de la Unidad de Análisis y Contexto, lo cual se produjo ante la necesidad de ampliar el espectro de los investigadores al momento de resolver hechos de tipo penal.

En general, dio a conocer que ante la escasez de presupuesto, el ente investigador prioriza los casos según protocolos definidos previamente.

Finalmente, mencionó que a pesar de que se incorporó recientemente un modelo de atención a víctimas, ante el acuerdo de paz con las Farc, es necesario mejorar todos los procesos para llegar a la más alta efectividad en resolución de casos.