Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Los maestros que todos quieren

Los maestros que todos quieren

​​Los maestros que todos quieren


La sede Bogotá reconoció la labor de los profesores en las categorías Excelencia académica, Excelencia a la acción investigativa y Productividad intelectual, al igual que a quienes obtuvieron más del 90 % en la evaluación de los estudiantes en los últimos cuatro periodos académicos.

DSC_0115.jpg

Durante los más de 35 años dedicados a la docencia, Fernando Aníbal Martínez Alarcón, profesor del programa de Mercadeo en Bogotá, solo ha tenido una pretensión y es la de llegar a ser, más que un docente, un maestro de todos aquellos que en el camino hacia el profesionalismo llegan a su aula.

Por ello, no se dedicó a otra actividad en la vida ya que para él, compartir su conocimiento le ha brindado todo. Y precisamente, trabaja para formar a sus estudiantes como personas con dignidad y con capacidad crítica. "Creo que el profesional que no es digno está muy mal y el que no es crítico, el país no puede contar con él", señala.

De izquierda a derecha: Fernando Aníbal Martínez AlarcónCamilo Velandia, y

Eva Janette Prada Grandas.

Durante la celebración del Día del Profesor, recibió el reconocimiento a la Excelencia académica, consignado bajo la Resolución rectoral 1297 de 2016, sobre el cual manifestó su alegría y satisfacción.

Es sociólogo, especialista y magister en docencia universitaria, docente e integrante del grupo de investigación clasificado en Colciencias en categoría C, con una amplia bibliografía científica y ponente en múltiples eventos internacionales y locales.


Por ahora, dedica cada instante de su vida a seguir enseñando y a preparar su libro sobre sociología y mercadeo, con el cual espera demostrar cómo se presenta el consumo y el consumidor bajo la mirada de las interacciones sociales.

 

Como el maestro Fernando Aníbal Martínez Alarcón, así también la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, reconoció a Jairo Augusto Cortés Méndez, de Ingeniería de Sistemas, en la categoría Productividad intelectual, la cual exalta los resultados visibles de los profesores ante otras instancias científicas validadoras y los desarrollos presentados en los últimos tres años ante el Comité nacional de promoción académica.

 

Jairo Augusto Cortés Méndez es ingeniero de sistemas, especialista en Multimedia educativa, magister en Dirección universitaria, magister Social del conocimiento y es candidato a doctor en Sociedad del conocimiento.

 

El tercer reconocimiento fue para la categoría Excelencia a la acción investigativa, otorgado a quienes durante los últimos tres años han realizado proyectos de investigación destacados con productos de nuevo conocimiento y alto impacto académico o social.  

 

La ganadora en esta categoría fue Diana Yaneth Lancheros Acosta de la Facultad Ingeniería, quien es magister en Tecnologías de la educación y doctora en Ingeniería.  Ha participado en proyectos de telemedicina y de acceso a personas en condición de discapacidad.

 

Estos tres reconocimientos se concedieron tras la postulación de las decanaturas en cada una de las categorías, de allí el Consejo Académico seleccionó a los nominados y de este grupo se eligió al ganador o ganadora.

 DSC_0139.jpg

                                                                                              Profesora, Diana Yaneth Lancheros Acosta

Los alumnos califican

Durante la ceremonia y como resultado de la evaluación que hacen los estudiantes en los últimos cuatro periodos académicos, la universidad también reconoció a 36 profesores, quienes obtuvieron más del 90 %  en dicha calificación.

 DSC_0172-2.jpgUno de ellos fue el profesor Leonel Manzano, de Administración de Empresas, quien destacó la connotación del premio como docente. "Lo bonito es que los estudiantes lo están viendo a uno con buenos ojos frente a lo que se hace en el salón de clase, la forma como interactúa uno con ellos, y eso lo siento como una gratificación porque hay empatía y una buena imagen", dijo.

 

Dijo que "ingrediente" para lograrlo "puede ser la empatía, el relacionamiento de una manera muy diferente, no de una postura del docente lejano sino de una persona cercana que hacemos una comunidad para construir el conocimiento entre todos".

                                                                                                                                                          Profesor, Leonel Manzano

Premio a toda una vida

DSC_0239.jpg

De izquierda a derecha: José Luis Gutiérrez SilvaEdgar Alexander López Gómez

Un aparte especial tuvo el reconocimiento Premio a toda una vida, que la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, otorgó al pionero y fundador de la Facultad de Ingeniería, profesor José Luis Gutiérrez Silva, por su labor y dedicación, lo cual le generó gran sorpresa ya que para él la labor desarrollada la hizo con toda convicción.

 

Y precisamente, sobre los avances alcanzados, destacó el crecimiento de la facultad y el hecho de que los programas de ingenierías cuenten con reconocida reputación en el sector.

 

Dijo, en tono anecdótico, que en ese tiempo preparaban para la vida y no para un examen y de hecho, sobre el futuro de la facultad señaló que espera que esta siga creciendo porque cuenta con directivos que están listos a hacerlo, además, "hoy el país requiere más ingenieros que le aporten conocimiento técnico a la paz", finalizó.

 

La celebración del Día del Profesor contó con la participación del equipo directivo de la sede Bogotá, encabezado por la directora Eva Janette Prada Grandas, quien durante su bienvenida urgió a los profesores a ser actores de transformación desde su quehacer diario y ser ejemplos inspiradores entre sus estudiantes.

 

DSC_0372.jpg