2016 Mañana lanzamiento del libro ‘Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil’

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Mañana lanzamiento del libro ‘Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil’

​Mañana lanzamiento del libro

'Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil'

El lanzamiento del libro se realizará el miércoles 3 de mayo, a las 3: 00 PM, en la Sala Filbo B de Corferias.

PORTADA DEL LIBRO ABUSO SEXUAL.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, presentará el libro: "Contextos escolares protectores: una nueva alternativa de prevención contra el abuso sexual infantil", de la autoría de nuestra profesora Jacqueline Benavides Delgado.

En este libro se formula una propuesta para la implementación de un programa de prevención del abuso sexual infantil a través de redes de protección, en las que participen padres, maestros, profesionales y, desde luego, los niños de una manera amena, ágil y amigable.

El libro se divide en dos bloques temáticos. En el primero se define el concepto del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y las consecuencias que este fenómeno deja en los niños a corto y largo plazo, así como los aspectos jurídicos y sociales que favorecen la implementación de un programa de prevención como política de protección hacia los niños.

El segundo bloque temático incluye los objetivos y la filosofía del programa y la especificación de cada uno de los talleres: taller institucional, taller dirigido a los maestros, taller dirigido a los padres y dos talleres dirigidos a niños entre los cuatro y seis años, y los siete y 10.

La obra se convierte en una herramienta para las instituciones educativas para para generar contextos escolares protectores contra el abuso sexual infantil.

"En el contexto actual, la utilidad del libro es amplia porque brinda un modelo de protección contra el abuso sexual infantil desde el contexto educativo, ya que a diario escuchamos en los medios de comunicación noticias respecto a la violencia sexual contra los niños, que muchas veces termina asociada a muertes violentas. Las cifras que aporta medicina legal muestran que, a diario, 43 niños en el país son abusados sexualmente.  Todos sabemos que estas cifras corresponden a subregistros porque no todos los casos existentes se conocen", aseguró Jacqueline Benavides Delgado, autora del libro.

SOBRE EL AUTOR

Jacqueline Benavides Delgado

Es Psicóloga de la Universidad de los Andes, Master en Protección Infantil Universidad del País Vasco, Doctora en Psicología de la Universidad del Valle. Líder de Investigación del Grupo Boulomai del Programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Directora de la Línea de Investigación de Desarrollo Humano. Autora del Programa de Auto-Protección contra el Abuso Sexual Infantil, el cual obtuvo el segundo premio en el concurso de proyectos Semilla del Banco Mundial, en el año 2004.

Coordinadora del Diplomado de Infancia y Niñez: Perspectiva Histórica, Social y Psicológica. Profesora Invitada de la Maestría de Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes del Programa de Psicología de la Sede de Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia.