2016 Mercadeo celebró su día clásico

Mercadeo celebró su día clásico

Estudiante de Mercadeo. Universidad Cooperativa de Colombia

Eventos como la Muestra de Marketing, divulgación del programa de Mercadeo y conferencia sobre Engagement enmarcaron la celebración de su día.

La jefe de programa de Mercadeo, Sandra Cristina Castro Becerra, afirmó que se logró la  promoción de las iniciativas y creatividad de nuestros estudiantes y docentes en términos de publicidad, emprendimiento, generación de nuevos productos, entre otros, al referirse a la Muestra de Marketing, que permitió visibilidad una parte del proceso académico de los estudiantes acompañados por sus profesores.

"Estamos de fiesta, en una celebración mundial y deseo honrar a mis estudiantes y egresados por la profesión, porque sabemos que ellos contribuyen, desde su experiencia y desde la parte académica, a fortalecer las organizaciones, a manejar la innovación y estrategias de mercadeo que son tan fundamentales" puntualizó Castro.

Engagement

DSC_0042.jpg

Coach, Mauricio Marroquín

Mauricio Marroquín, profesional y magister en Mercadeo de la Universidad Javeriana y docente en nuestra institución en otra época, en su exposición  trabajó una herramienta indispensable: la persona. Su objetivo fue entregar a los asistentes una combinación de definiciones, de ejemplos y de lograr identificarse con un engagement (enganche) de marca personal que sí es posible, sin investigaciones robustas y de alto presupuesto y que, por el contrario, todos tenemos algo de engagement dentro.

El conferencista logró que estudiantes y docentes reconozcan la herramienta como una variable para ponerle cuidado, para invertirle capital intelectual y a gozársela mucho ya que es una de las que más "calienta" esta disciplina de marketing. Revisó varias marcas pero logrando que los asistentes se reconocieran como marca, a sí mismos; como personas íntegras son marca propia.

Marroquín dejó la motivación para comenzar a crear un diferencial con todos los estamentos para que seamos una marca que genera una experiencia. Fue un símil en el que "no hay que ser un súper héroe para tener conexión con las personas".

Profesores entrevistados manifestaron que esta celebración une los estamentos, anima los estudiantes y les permite aplicar sus conocimientos para que  se enamoren más de su profesión y sean excelentes en su futuro. Por ejemplo la docente Edna Hernández, como líder del proceso de autoevaluación del programa, describe los desempeños logrados durante la celebración hasta el concurso por el entorno institucional, destacó que "el conferencista es de primera talla como coach en la manera de actuar el profesional con la marca y aplaudo el video en que participó un gran número de estudiantes de diversos semestres".

A su vez el coordinador del Consultorio de Desarrollo Empresaria de la Facultad, John Alexander Álvarez quien orgulloso expresó que "los proyectos de los días con esta celebración nos integran como comunidad académica y en Mercadeo nos muestra, desde su experiencia y desde el aula, cuáles son esas nuevas tendencias para que se conviertan en indispensables en las organizaciones de hoy en día".

Importancia de las competencia del egresado de mercadeo

La jefe del programa, Sandra Cristina Castro Becerra, resumió las competencias que tendrá un egresado en la Universidad Cooperativa de Colombia,  las cuales están relacionadas con el objeto de estudio de nuestra nueva reforma curricular basado en la Planeación Estratégica del Marketing que consiste en planear un programa de mercadeo (plan de marketing) que corresponde al diseño de objetivos y estrategias dependiendo de las necesidades de la organización y/o mercado, colocarlo en funcionamiento y evaluar el rendimiento.

Por ende, el marketing hoy más que nunca debe enfrentar nuevos retos que le permitan, a las empresas, enfrentarse de manera más eficaz en el marco de un mundo caracterizado por la globalización y la multioferta de productos. Por ello, tomar decisiones más acertadas requiere entonces de personas con conocimientos, comprensión e interpretación de la dinámica de los mercados y sus implicaciones para la empresa y la satisfacción de los clientes.

El programa está diseñado de tal manera que el profesional se formará con visión integral en lo que representa el mercadeo como proceso para crear, distribuir promover y fijar precios de bienes y servicios e ideas que facilitan la satisfacción de las relaciones de intercambio de la sociedad, en un entorno dinámico y cambiante que plantean la globalización y la internacionalización de la economía.

Tiene un contenido de asignaturas que le permiten comprender el entorno del mercadeo y mejorar la imagen de la disciplina; además, contiene un amplio desarrollo de cursos en la parte gerencial que le posibilitan desempeñarse en el ambiente directivo empresarial de cualquier sector de la economía. El programa ofrece oportunidades de desempeño en cualquier área del mercadeo como investigación, desarrollo de nuevos productos o servicios, transporte y distribución publicidad y ventas.

DSC_0028.jpg

Asistentes en el día del mercadólogo, auditorio Paraninfo