Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Odontología firmó convenio docencia servicio con el Hospital de Kennedy

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Odontología firmó convenio docencia servicio con el Hospital de Kennedy

Odontología firmó convenio docencia servicio con el Hospital de Kennedy

Odontología firmó convenio docencia servicio con el Hospital de Kennedy


Los estudiantes de X semestre de odontología cuentan con  la posibilidad de hacer rotaciones en urgencias, consulta externa, cirugía oral y maxilofacial. Práctica extramural que próximamente realizarán con los dos posgrados.

 

 


Desde finales del años pasado está marchando el convenio de docencia y servicio del que pueden hacer uso los tres programas de la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá.

 

Esta es una excelente opción para los futuros odontólogos y especialistas, según manifiesta la decana María José Villalobos Castro: "las prácticas están dirigidas a los estudiantes de décimo  semestre de pregrado que cursan la asignatura Especializada VI; quienes  asisten a las rotaciones intrahospitalarias, siendo la única facultad de odontología de pregrado de la ciudad de Bogotá que asiste a dicha institución.  Rotación que también podrán hacer, en un futuro cercano, los profesionales de los posgrados en Periodoncia y en Oseointegración y del de Ortodoncia".

 

Los estudiantes rotan por tres  servicios del hospital: consulta externa, cirugía oral y maxilofacial, y urgencias.  En un futuro próximo, los estudiantes de los posgrados asistirán a estas prácticas hospitalarias en el servicio de ortopedia maxilar.

 

La coordinadora de autoevaluación y acreditación de la facultad, Liliana Andrea Alzate Mayorga, ha estado en el acompañamiento previo y posterior a la firma del convenio y afirmó que "este tipo de  prácticas brindan a los estudiantes de odontología una mirada integral y dan la posibilidad de interactuar con otras comunidades y realidades que no son ajenas a nuestra ciudad, fortalecen sus procesos académicos,  adquieren nuevos conocimientos, generan sensibilización y favorecen  el desarrollo de habilidades sociales, que permiten  afianzar sus conocimientos".

 

El odontólogo, estomatólogo cirujano oral de la U. Javeriana y actual jefe del Servicio de Salud Oral y Maxilofacial del Hospital Sur Occidente de Kennedy, doctor Orlando Trillos, con más de 30 años liderando las actividades docente-asistenciales de diferentes universidades y de estudiantes de pregrado y de posgrado destacó que en el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia se firmó el convenio con la Sub-Red sur Occidental con la idea de dar mayores oportunidades a los estudiantes de odontología para que tengan la opción de rotar por un hospital y ver el tipo diferente de pacientes que se atiende. 

 

"Es una experiencia que los enriquece no solo desde el punto de vista profesional-académico, sino personal porque están en un sector social con muchas dificultades, inherentes al entorno del hospital, ya que es de trauma donde el servicio de salud oral y maxilofacial atendido por los odontólogos especialistas permite desempeñar una función social, preventiva y correctiva de los diferentes pacientes", expresó Trillos.  Cabe anotar que allí en el hospital no se hace odontología general, sino que se atiende especialidades como cirugía oral y maxilofacial, ortopedia maxilar, endodoncia, tratamientos de conductos en pacientes sistémicamente comprometidos y que tienen algún componente asociado con el trauma. Son 3 especialidades en las que los estudiantes tienen la oportunidad de rotar y de ver diferente clase de pacientes.

 

Antecedentes del convenio


El proceso para la firma del convenio fue de aproximadamente dos años; en éste se cumple uno de los objetivos de la decana María José Villalobos, la jefe del programa Martha Gladys López Fajardo y la doctora Liliana Alzate quienes sostuvieron conversaciones para que se pudiera ofrecer rotación en el servicio, por parte de los estudiantes. 

 

Se hicieron reuniones con el jefe de educación médica del Hospital, Andrés Almanza, y antes con el doctor Hernando Méndez.  Tras aclarar políticas y requisitos, la Universidad Cooperativa de Colombia entregó los respectivos documentos para lograr la firma del convenio.  El Jefe de servicios doctor Orlando Trillos expresa que "en la búsqueda de la rotación extramural es que se logra firmar este convenio de docencia y servicio; y también se da la oportunidad de dar a conocer la importancia que tiene el odontólogo en el ambiente hospitalario; ya que hay personas que no creen que estos especialistas pueden realizar diferentes funciones muy importantes en el campo del trauma.  Esta es una de las complicaciones sociales y peligros más frecuentes en nuestro medio.  Además las patologías se pueden encontrar en estas rotaciones y ya no tenerlas solo en la teoría".

 

Actualmente la Universidad Cooperativa de Colombia es la única con rotaciones de pregrado en el hospital de Kennedy.  "Estoy impresionado, porque a pesar de mi experiencia docente de más de 30 años, los profesionales que se están formando en la U. Cooperativa sobresalen por su calidad e interés por el aprendizaje, más que por el renombre que pueda tener la institución.  Veo muy positivo su trabajo en el servicio" puntualizó el doctor Trillos. Participan activamente en procedimientos quirúrgicos, de elaboración de historia clínica y apoyando; los caracteriza la calidad de observadores.

 

La estudiante Erika Parra Tique, de décimo semestre odontología, refiriéndose a la experiencia frente a la rotación hospitalaria destacó que adquirió experiencia, salió de la rutina y se enfrentó a muchas cosas que a futuro podrá practicar.  Valoró el convenio porque estimula a los estudiantes a que no solo se trabaje cavidad oral sino muchos aspectos de maxilofacial y asistir a las cirugías.

 

Igualmente, la próxima odontóloga Johana Lizarazo, de  décimo semestre del programa, agradeció la oportunidad de rotar que le brindó el convenio con el hospital de Kennedy, ya que pudo ampliar los conocimientos enfrentándose a situaciones nuevas en el área hospitalaria y consulta externa.

 

                         Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López