Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Odontólogos integrales en la Sexta Jornada de Casos Clínicos

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Odontólogos integrales en la Sexta Jornada de Casos Clínicos

Odontólogos integrales en la Sexta Jornada de Casos Clínicos

​​​​​​Odontólogos integrales en la 

Sexta Jornada de Casos Clínicos


El pasado 6 de octubre se realizó la Sexta Jornada Académica de Casos Clínicos. Este encuentro se destacó por la participación de conferencistas externos de instituciones como la Universidad del Bosque, Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto de Medicina legal. 

​​​


Más de 150 personas asistieron a este encuentro académico, donde  estudiantes, odontólogos, especialistas y  profesores conocieron las opiniones de expertos en los once casos clínicos sobre diferentes temas de la salud oral. Para los asistentes el común denominador de este espacio fue comprender que la odontología es una profesión  multidisciplinar.


El doctor Yubany Pajón y el doctor Guillermo Jurado lideraron esta jornada e invitaron a reconocidas instituciones para que compartieran sus experiencias en diagnóstico, evaluación y seguimiento.


Los odontólogos Pajón y Jurado destacaron que esta idea se viene desarrollando  desde hace tres años y en esta ocasión variaron un poco la metodología para que los estudiantes conocieran cómo se debe manejar la relación doctor – paciente, desde un enfoque integral.


En esta Sexta Jornada de Casos Clínicos el  doctor Alfonso Casas Martínez, del Instituto de Medicina Legal, habló sobre la responsabilidad profesional y  cómo los odontólogos deben abordarla, puesto que los profesionales en la actualidad son vulnerables por la desinformación de los pacientes y falsas expectativas que emiten los diferentes medios de comunicación (radio, televisión  y  la redes sociales) en los diferentes procedimientos odontológicos.


Para el Dr. Casas  es muy  importante que todos los profesionales en odontología  consulten y conozcan las normas y pautas para no cometer ninguna imprudencia.  "Se debe tener una buena relación paciente-odontólogo y este último debe estar completamente informado y responder las preguntas de sus pacientes".  

 

A su turno, el profesor Jairo Enrique Bustillo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá,  odontólogo  y  abogado, fue contundente: "los odontólogos no deben ser negligentes e imprudentes en los procesos que realicen, deben estar  informados y  capacitados para brindar la mejor atención al paciente". Para el Dr. Bustillo  los profesores cumplen un papel fundamental en los futuros odontólogos, ya que todos los estudiantes pueden cometer errores, pero estos deben ser prevenidos oportunamente por medio de la asistencia y supervisión del mismo.


Lizeth Durán, estudiante de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia expuso  su caso sobre odontopediatría y ortodoncia preventiva, en un paciente de cuatro años. "La función de un odontólogo no solo es preocuparse por la salud oral, el profesional  debe preocuparse  por la condición social y los antecedentes sociales y  psicológicos para construir una historia clínica detallada y tratar los pacientes de una forma integral".

 

En esta versión se destacaron las investigaciones de estudiantes de la Universidad del Bosque y de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes desde su enfoque resaltaron el trabajo que se debe hacer entre facultades y así fortalecer este gremio. ​


El odontólogo y  profesor Carlos Arturo Villamil y  los estudiantes Camilo Serna y Daniela Rubiano de la Pontificia Universidad Javeriana resaltaron la posibilidad que ofrecen estos espacios para  actualizarse en las diferentes ramas y mirar desde otra perspectiva la odontología.

 

Una de las invitadas externas fue Laura Vanesa Cañas, quien en su caso clínico expuso el  "Enfoque metodológico  desde los estudios de caso", ella menciona que los pacientes se deben ver desde un aspecto biopsicosocial ya que ellos no son solo dientes y es allí donde está la verdadera odontología.

 

María Isabel Pardo, docente de la Universidad del  Bosque  y  coordinadora del área estratégica de educación  de la Asociación Colombiana de las Facultades de Odontología, resalta que el  estudio de caso  se vuelve importante puesto que cada paciente es único y debe ser sujeto  de análisis y  de investigación,  para ella los odontólogos deben estar bien informados sobre sus pacientes y así evitar que sean vulnerables a temas jurídicos. 

 

En definitiva para los asistentes, y especialmente para los estudiantes,  estos encuentros permiten conocer sobre las diferentes patologías tratamientos y evolución de los pacientes, haciendo  que esta jornada sea un espacio de enseñanza académica y de cómo se lleva toda lo aprendido a la práctica.  

 

Cabe señalar que la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá,  cada semestre  organiza estas jornadas de casos clínicos con el  fin de crear espacios académicos, para que los estudiantes aprendan de las experiencias de los ponentes y comprendan  que cada diagnostico  odontológico  se puede abordar interdisciplinariamente desde las diferentes ramas de la odontología.


 


​Comunicaciones Bogotá / Diana Trillos