Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Ortodoncistas de la Universidad presentes en ‘The Forum 2017’

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Ortodoncistas de la Universidad presentes en ‘The Forum 2017’

Ortodoncistas de la Universidad presentes en ‘The Forum 2017’

​Ortodoncistas de la Universidad presentes en

'The Forum 2017'


Andrés Felipe Perdomo Ospina, odontólogo, ortodoncista y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia participó como conferencista en 'The Forum 2017', que se realizó el pasado mes en Orlando - Florida. 

 Dr Perdomo 1.jpgThe Forum 2017 es un evento académico que tuvo su primera versión en el 2002 y se realiza anualmente en ciudades del estado de California, en Phoenix (Arizona) y en Orlando (Florida). Esta última fue la sede este año, allí importantes conferencistas de todo el mundo se reunieron para presentar sus ponencias y dar a conocer desde diferentes puntos de vista los más importantes avances que ha tenido la ortodoncia en el último año, por ejemplo los brackets personalizados y los brackets de autoligado.  

Perdomo Ospina es odontólogo y ortodoncista de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Además, es conferencista nacional e internacional y profesor invitado a diferentes universidades de latinoamerica como la de Cuenca, Ecuador, Unifranz, Bolivia y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.                                                                                                                                                                                                                                                                   Dr. Andrés Felipe Perdomo Ospina

La exposición que realizó el Dr. Perdomo Ospina se tituló 'Top ten tips to treat Class II successfully' que traduce  'Los 10 mejores consejos para tratar exitosamente las Clases II'. Perdomo Ospina expuso resultados de las investigaciones adelantadas en la Universidad con pacientes y estudiantes de la clínica de la especialización en Ortodoncia, las cuales se iniciaron desde hace aproximadamente 4 años, mediante un Estudio Clínico Aleatorizado, (estudio  experimental y prospectivo en el cual el investigador provoca y controla las variables de los pacientes).

Este tipo de investigaciones se realiza con el propósito de aportar evidencia científica al especialista en ortodoncia que quiera tratar exitosamente problemas en la mordida causados por una mandíbula pequeña o poco desarrollada, en pacientes adolescentes y adultos jóvenes.  Para esto el Dr. Perdomo recomienda la combinación de tratamientos de ortodoncia con brackets y un aparato dentro de la boca para estimular el crecimiento hacia delante y adaptación de la mandíbula, resolviendo el problema de mordida, simultáneamente al enderezamiento de los dientes, permitiendo que el paciente logre además de una buena mordida, una excelente sonrisa. 

La participación de conferencistas latinos en esta clase de eventos es muy baja, debido a que este congreso es organizado por Estados Unidos y la mayoría de asistentes son de este país, de Europa y Asia, cuyo idioma predominante es el inglés. Es un gran logro para un colombiano ser aceptado como conferencista en este importante evento que cuenta con una participación de aproximadamente 2.000 ortodoncistas de todo el mundo.

 Asistentes The Forum 2017.JPG

De izquierda a derecha: Rafael Ordúz, Jennifer Yela, Dr. Andrés Felipe Perdomo y la Dra. Linda Piedad Delgado

El Dr. Perdomo estuvo acompañado por la Dra. Linda Piedad Delgado, Jefe de Programa de la Especialización en Ortodoncia, estudiantes y egresados de la especialización de la sede. Para él, este tipo de participaciones promueven el reconocimiento académico del programa y de la Universidad a nivel internacional.

 

Rafael  Ordúz Solarte,  estudiante de III semestre de la Especialización asistió al 'The Forum 2017' y resalta que este tipo de encuentros académicos permiten conocer de primera mano conferencistas de trayectoria y  entender el sistema de ortodoncia, que maneja una de las casas más reconocidas en  este campo como  lo  es  Ormco - Orthodontic Appliances and Supplies


Para Jennifer Yela, estudiante III semestre, de  la Especialización en Ortodoncia y  asistente al encuentro, menciona, que ha sido la mejor experiencia académica, profesional y personal que ha tenido, porque pudo aprender sobre la Ortodoncia y cómo es manejada a nivel mundial. "Es un orgullo tener a un conferencista que nos represente y esté presente en nuestras aulas de clase. Esto es garantía de que la Universidad Cooperativa de Colombia se interesa por llevar la profesión a los más altos estándares académicos, lo cual da seguridad de que nuestra formación será la mejor", afirmo Jennifer.

 

Esta participación se suma a otros logros de la Especialización en Ortodoncia, pues el año pasado fue aceptada y reconocida por el Consejo de Educación de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia -CESCO-, única sociedad científica en Colombia reconocida internacionalmente en el área.

 

Diana Trillos / Comunicaciones Bogotá