Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Diferenciando las justicias para los procesos de paz de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus BogotáSala de prensa2016Diferenciando las justicias para los procesos de paz de Colombia

Diferenciando las justicias para los procesos de paz de Colombia

​Diferenciando las justicias 

para los procesos de paz de Colombia


18279903_1469735169766764_195520134_n.jpgCon el fin de profundizar los tipos de justicia que se aplican, los estudiantes de derecho ahondaron en temas de justicia transicional y justicia restaurativa, con ponentes invitados al 'Encuentro sobre justicia transicional y justicia restaurativa', organizado por el Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho –CIFAD– de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Los estudiantes de la facultad de derecho se reunieron para escuchar las intervenciones que sobre justicia transicional y justicia restaurativa realizaron los abogados, profesores e investigadores de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás, doctor Alejandro Gómez y magíster Julio Montañez.

 

El doctor Alejandro Gómez, director de esta maestría, indicó que la justicia transicional en Colombia está enfatizando en la justicia restaurativa para tratar de superar esas graves y generalizadas violaciones de derechos humanos y para tratar de consolidar una democracia. Enfatizó que "ese tránsito se logra, de una mejor manera, que en otros procesos de justicia transicional a nivel mundial en pensar en la restauración de las víctimas y pensar no tanto en aspectos punitivos".

 

El magíster Julio Montañez planteó que la justicia transicional en Colombia está ejerciendo gran énfasis en la justicia restaurativa para tratar de superar  esas graves y generalizadas violaciones de derechos humanos y para tratar de consolidar la democracia.  Y tratando de generar ese tránsito se logra, a su parecer,  que tomen de otros principios de justicia transicional a nivel mundial, por eso es hito, por tratar de hacer tanto énfasis en la restauración de las víctimas y no pensar tanto en temas punitivos.

 

El profesor de la asignatura de derecho procesal penal, doctor Rafael Velandia Montes, resumió que el objetivo de estas ponencias es discutir los parámetros de configuración legislativa del proceso de paz. Especialmente buscaban ocuparse de la justicia transicional, es decir, de cómo se entiende y cuál es su configuración y diferencias con la justicia penal; no tiene los mismos fines y, por ende, no puede estar estructurada de la misma manera.

 

La justicia restaurativa y la justicia transicional tienen que ser y deben ser distintas a aquellas implicaciones de la justicia penal ordinaria.  "Bajo esta óptica este encuentro tuvo la finalidad de establecer qué es la justicia transicional y cómo se debe configurar teniendo en cuenta todo lo concerniente al proceso de paz y cómo va adelantando actualmente en Colombia, lo que tras sus discusiones quedó más claro entre los estudiantes", puntualizó el Dr. Velandia.


Comunicaciones Bogotá/Gloria María Restrepo López